Explota Agsal de manera ilegal pozos en Carneros

Extrae más de 6 billones de litros anuales, sin contar con el permiso correspondiente de la Comisión Nacional del Agua

Saltillo, MÁS. – La especialista en el manejo del agua, Gloria Tobón Echeverría, aseguró que Aguas de Saltillo ha estado extrayendo ilegalmente más de 6 billones de litros anuales de pozos ubicados en la localidad de Carneros, sin contar con el permiso correspondiente de la Comisión Nacional del Agua.

Según el portal de transparencia de Aguas de Saltillo, los pozos ubicados en Carneros, localidad de Saltillo, han sido explotados desde 1995 por SIMAS, socio mayoritario de Aguas de Saltillo, y según el último reporte de la gestora, en junio de 2023, el líquido está en los niveles más bajos nunca antes registrados.

Los pozos en cuestión, Carneros I, Carneros II, Sabanitas, Colonias II y El Toro, ubicados en la zona de captación Carneros, son pertenecientes al acuífero Saltillo Sur y de ellos se extraen 197 litros por segundo, de un total de 2 mil 048 litros por segundo necesarios para abastecer a la ciudad.

Tobón Echeverría aseguró que Aguas de Saltillo no tiene asignación de la Conagua para la explotación de dichos pozos, por lo que la extracción de agua de estos se realiza de manera ilícita.

La ley de aguas Nacionales en su artículo 120 señala que la explotación ilegal del agua debe ser sancionada con multas equivalentes de entre 5 y 20 mil días del salario mínimo general vigente en el Distrito Federal en el momento en que se cometa la infracción, independientemente de las sanciones estipuladas en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Ley de Bienes Nacionales y Ley Federal de Metrología y Normalización y sus reglamentos, las Normas Oficiales Mexicanas, el Código Penal Federal y demás disposiciones aplicables en la materia.

A pesar de haber reportado la situación a Conagua el pasado mes de mayo y que estos constataron la existencia de los pozos, Gloria Tobón señaló que no han tomado acciones en contra de AGSAL.

“Para ellos es muy difícil cerrarles esos pozos porque los afectados serían los habitantes de Saltillo”, mencionó.

Agregó que el Gobierno Municipal les ha permitido la explotación de pozos ilegales, al no llevar a cabo acciones para atender las irregularidades, y por lo contrario, en los últimos años, AGSAL ha hecho perforaciones en ejidos ubicados al sur de Saltillo para extraer el líquido sin reportarlos a la Conagua.

“En la región sur, llegan a un ejido y les dicen “vamos a perforar un pozo de agua, les pagamos por el uso del suelo y les damos agua”, pero no le informan a Conagua”, mencionó.

En el 2021, Alerta DH, una base de datos de vulneraciones de derechos humanos por parte de empresas señaló que Aguas de Saltillo ha estado extrayendo de manera ilícita alrededor de 6-7 millones de metros cúbicos  anuales del acuífero Saltillo Sur, sin contar con el permiso correspondiente, otorgado por la Comisión Nacional del Agua. Así mismo, señaló la presencia de arsénico en el agua de Carneros.

Ante los señalamientos, MÁS solicitó la posición de la Comisión Nacional del Agua; sin embargo, al cierre de edición, no hubo respuesta alguna.

Los pozos en cuestión, Carneros I, Carneros II, Sabanitas, Colonias II y El Toro, están ubicados en la zona de captación Carneros y pertenecen al acuífero Saltillo Sur.

De ellos se extraen 197 litros por segundo, de un total de 2 mil 048 litros por segundo necesarios para abastecer a la ciudad.

ver en sitio completo: Explota Agsal de manera ilegal pozos en Carneros