De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de California, Berkeley, aproximadamente el 20% de las personas tienen problemas para tragar pastillas. Este problema es más común en los adultos mayores, las mujeres y las personas con ansiedad o depresión.
Estas dificultades pueden ser causadas por factores como ansiedad, depresión, problemas dentales, problemas de deglución o resequedad en la boca. Si se presentan problemas para poder tragar una pastilla, esto puede interferir de manera negativa en los tratamientos médicos.
Por ello, el doctor Polo Guerrero, médico e influencer de redes sociales, ha compartido métodos para poder tragar fácilmente una pastilla y estos son los que el especialista recomienda.
Estos dos métodos sencillos dependerán de la consistencia de la pastilla, habrá pastillas que flotan en el agua y otras que se hunden y para cada caso hay una manera de tragarlas.
Métodos sencillos para poder tragarse una pastilla
Si la pastilla es blanda y flota en el agua, se debe usar la técnica del mentón, que consiste en poner la pastilla dentro de la boca, poner un trago de agua en la boca y antes de tragar, bajar el mentón hacia el pecho y tragar.
En el caso de las pastillas duras, existe una manera distinta de tragarlas, primero debes poner la pastilla en tu boca, no tan adentro, pues esto desencadena el reflejo de vómito, usarás una botella para tragar agua, pero pondrás los labios alrededor de la boquilla de la botella y succionarás agua y tragar.
El doctor Polo dijo que con estas dos técnicas no se deberían presentar problemas para tragar una pastilla.
Otros métodos para tragar correctamente una pastilla
Toma un sorbo de agua antes de tomar la pastilla. Mantén el agua en tu boca, pero no tragues aún.
Coloca la pastilla en tu lengua y, con el agua en la boca, inclina la cabeza hacia adelante ligeramente.
Traga la pastilla y el agua juntas, como si estuvieras tragando un bocado de comida. No inclines la cabeza hacia atrás, ya que esto puede hacer que sea más difícil tragar.
Si todavía tienes dificultades para tragar la pastilla, puedes intentar tomarla con un alimento suave y pegajoso, como una cucharada de yogur o puré de manzana. Coloca la pastilla en la cuchara con el alimento y luego ingiere ambas cosas juntas.
Si estás teniendo problemas persistentes para tragar pastillas, habla con tu médico o farmacéutico. Puede haber opciones alternativas disponibles, como versiones líquidas o trituradas de la medicación.
Recuerda que es importante seguir las instrucciones de dosificación de tu médico y no modificar la forma de la pastilla sin consultar primero con un profesional de la salud.