El mandatario indicó que esta es una nueva estrategia para combatir la incidencia delictiva, especialmente para combatir los delitos de alto impacto
El jefe de gobierno, Martí Batres, pidió a la ciudadanía participar en el nuevo programa de recompensas que echaron a andar para la localización y captura de los generadores de violencia en la Ciudad de México, pues se corrigen deficiencias del pasado y se garantiza su protección.
En conferencia de prensa, para anunciar de manera formal este programa, que fue publicado en la Gaceta Oficial, el mandatario indicó que esta es una nueva estrategia para combatir la incidencia delictiva, especialmente para combatir los delitos de alto impacto.
“En esta ocasión, estamos haciendo un llamado a la ciudadanía a colaborar con información que sea valiosa para permitir dar con el paradero de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México. Así, con respeto a su autonomía, pero en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, esta estrategia busca combatir los delitos de alto impacto que aquejan a habitantes de la Ciudad de México en diversas zonas”, dijo.
En este sentido, indicó que quieren que la ciudadanía sepa que están trabajando todos los días con nuevas estrategias e iniciativas, y que la Ciudad de México cuenta con una estrategia clara y definida en materia de seguridad para garantizar la paz y castigar a los generadores de violencia.
A diferencia de "otras épocas" ya hay una cifra
Martí Batres subrayó que se corrigen deficiencias de otras épocas y programas, en donde no se definían montos y no se incorporaba la protección de las personas informantes. “Entre los nuevos lineamientos tenemos: la inclusión de las víctimas, la intervención del Comité, los parámetros de mínimo a máximo y la protección de personas informantes”.
Detalló que se ofrecerán recompensas de hasta cinco millones de pesos por la detención de diversos generadores de violencia que tienen órdenes de aprehensión vigentes por delitos como homicidio, secuestro, asociación delictuosa y narcomenudeo.
“Esta labor, que se impulsa desde el Gabinete de Seguridad, tiene todo el respaldo del Gobierno de la Ciudad de México; la idea es no dar tregua a los generadores de violencia más peligrosos en la Ciudad de México. Con esta iniciativa estamos señalando que no vamos a dejar de lanzar nuevos programas con el objeto de avanzar más y más cada día en la seguridad”, destacó.
De acuerdo con este Programa de Recompensas, el Ministerio Público que conozca de la investigación relacionada con la recompensa, determinará los casos en que sea necesario brindar medidas de protección a quienes aporten información oportuna, útil, veraz y eficaz para las localizaciones o capturas.
Los montos de la recompensa se fijarán, a través de un Acuerdo de Recompensa, considerando los siguientes criterios: prever la existencia de los recursos para su pago; la trascendencia del caso o el grado de dificultad que exista para la obtención de la información que permita la localización, detención o aprehensión de que se trate; la gravedad o el número de conductas delictivas por las cuales se investiga o que se imputan, y el riesgo que implica para la seguridad de la sociedad y las instituciones del Estado.
También se tomará en cuenta el rango que en la organización delictiva ocupa la persona por la cual se ofrezca la recompensa, y la importancia de las actividades que realiza dentro de la misma.