El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó emitir la Convocatoria a la ciudadanía con interés en postularse mediante candidaturas independientes para la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones Federales por el principio de Mayoría Relativa en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024 y los Lineamientos para la verificación del cumplimiento del porcentaje de apoyo de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal de Electores que se requiere para el registro de dichas candidaturas.
En sesión extraordinaria, el Consejero Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, resaltó que todas aquellas personas que aspiren a participar a través de una candidatura independiente deberán satisfacer los requisitos de elegibilidad señalados en la Constitución y en la legislación electoral.
Hechos. El proceso de selección de candidaturas recordó, se compone por cuatro etapas: la convocatoria, actos previos al registro de candidaturas independientes, obtención de apoyo a la ciudadanía y el registro de las postulaciones.
Faz destacó que, en atención a las exigencias ciudadanas y a diferencia de los procesos electorales anteriores, se propone la ampliación del plazo para la presentación de manifestación de intención para una candidatura independiente: 39 días para Presidencia, 53 para senadurías y 61 para diputaciones.
Quien aspire a una candidatura independiente deberá tener en cuenta que la tabla con las cantidades equivalentes al porcentaje de apoyo de la ciudadanía necesaria para obtener dichas candidaturas se publicará a más tardar el 8 de septiembre, toda vez que dicho porcentaje se calculará con el corte de la Lista Nominal al 31 de agosto de 2023, precisó el consejero Faz.