Existen alternativas para que los trabajadores hagan valer su derecho laboral en contra de Altos Hornos de México.
La Confederación Nacional de Colegios de Abogados Mexicanos (Concam) está buscando una estrategia para ver la manera de apoyar a los obreros de Altos Hornos de México ante la crisis que están viviendo.
"No hay que dejar de lado que los obreros cuentan con la vía laboral y están en todo su derecho para demandar esa falta de sueldo y salarios", dijo César García Diosdado, doctor en derecho.
Ley. El jurisconsulto expresó que eso está contemplado en los artículos 443 de la Ley Federal de Trabajo, así como en el 436, "Estos nos dicen que válidamente estas personas pueden acudir al juzgado federal, pero si debemos hacer una distinción que por el giro de la empresa es de competencia federal y la junta o juzgado laboral están en Saltillo".
Consideró que ese es un problema, pues no tienen recursos y mucho menos van a tener para trasladarse a la capital del estado y buscar un acuerdo, pero también existen soluciones para ellos. García Diosdado, explicó que pueden acudir a las oficinas del Centro de Conciliación Laboral ubicadas en Libramiento Carlos Salinas de Gortari para que el titular les tome esa intención de mediación.
"Tienen que agotar el principio de mediación como lo marca la ley, el artículo 17 de la Constitución Mexicana nos da el principio de economía procesal, el titular Roberto Ramírez, para que él los canalice de manera remota con la Junta Federal respectiva y de esta manera no tengan ellos que hacer un gasto de dinero que no tienen para trasladarse a Saltillo", detalló. Expresó que pueden demandar cada uno, pero lo recomendable es que lo hagan de manera conjunta porque la unión hace la fuerza y tendrían mejor respuesta y atención. Sin embargo, reveló que la gran duda que se tiene por varios juristas y de los diversos colegios del estado, el porqué el sindicato que cobra una cuota no ha mostrado un apoyo a los obreros y contratado juristas.