Las solicitudes serán recibidas en el DIF municipal, las operaciones se realizarán en el hospital General.
A partir de la presente semana se abren los registros para el programa de apoyo en cirugías de cátaras, quienes tengan la necesidad de este procedimiento pueden acudir a las instalaciones del DIF municipal para solicitar el apoyo, estando vigente hasta el 8 de septiembre, posteriormente se realizará la intervención en fecha por confirmar, pero primeramente se deben de evaluar médicamente a los candidatos.
Franco González, Presidente honorario del DIF, indicó que las operaciones se desarrollarán en el Hospital General Salvador Chavarría por parte médicos oftalmólogos especializados en este tipo de procedimientos, serán aproximadamente 250 las intervenciones a realizar, cabe recordar que el procedimiento es invasivo y se instala un lente intraocular.
Problemas. Para poder acceder a la operación es muy indispensable la valoración previa para conocer si la persona puede someterse al procedimiento, las cataratas son uno de los problemas más comunes entre las personas adultas, anteriormente era muy complejo su intervención, pero la medicina ha evolucionado y en cuestión de segundos el paciente se encuentra libre del problema después de ser intervenido. La cirugía de cataratas es un procedimiento para extraer el cristalino del ojo y, en la mayoría de los casos, reemplazarlo con una lente artificial.
Cirugías. Normalmente, el cristalino del ojo es transparente. Una catarata causa que el cristalino se nuble, lo que con el tiempo afecta tu visión. Un médico de ojos (oftalmólogo) realiza la cirugía de cataratas en forma ambulatoria, lo que significa que no tienes que quedarte en el hospital después de la cirugía. La cirugía de cataratas es muy común y, por lo general, es un procedimiento seguro. Luego de una cirugía de catarata, espera que la visión comience a mejorar en unos pocos días. La visión puede ser borrosa al principio, hasta que el ojo se cure y se ajuste. Los colores pueden parecer más brillosos luego de la cirugía, debido a que estás mirando a través de una lente nueva y transparente, se requiere de algunos cuidados.