Aparte de sancionar a quienes encienden fogatas en la sierra el Ayuntamiento de Arteaga busca incrementar el monto de la multa y tipificar en el código penal este delito. Además, apunta sus acciones preventivas hacia la sanción a quienes tiren basura y escombro en los arroyos y acequias del Pueblo Mágico, así lo dio a conocer el presidente municipal Ramiro Durán.
El municipio sólo cuenta con un reglamento de Bando y Buen Gobierno que indica la prohibición de encender fogatas en la zona serrana y las localidades, el cual aplicó y hace unas semanas se detuvo a dos personas que en Los Oyameles tenían una fogata, pues se advirtió el riesgo de incendio forestal. Actualmente, el municipio ha visto afectado el sistema ecológico y clima de la región por lo que el Ayuntamiento buscará más acciones de prevención a través de varias acciones.
Una de ellas, resaltó el alcalde, es que las multas por encender fogatas en el bosque sean de mayor cuantía y sancionar a quienes tiren basura en acequias y arroyos. “En ambos casos se hará el planteamiento ante el Congreso del Estado para que legisle la norma y se tipifique dentro el Código Penal como delito el encender fogatas en zonas boscosas y a quien tire basura en lugares prohibidos”. El edil habló de quienes tiran basura en las acequias de las localidades arteaguenses, lo cual también es un delito administrativo por el que han efectuado varios arrestos.