En 1927, en la primera edición de los premios Óscar, se otorgó el primer premio a "efectos especiales de ingeniería" a la película Alas. Sin embargo, esta categoría no volvió a ser premiada hasta diez años después, cuando en 1938 la película Lobos del Norte se alzó con el galardón. Desde entonces, una serie de películas icónicas, desde Treinta segundos sobre Tokio hasta Los diez mandamientos, pasando por Avatar, Gladiator o Matrix, han dejado su huella en la categoría de efectos visuales. Sin embargo, existe una película que, a pesar de su innovación y logros visuales, nunca llegó a recibir reconocimiento en el escenario de los Óscar: Tron. Y la historia que rodea a esta omisión es notablemente intrigante
En 1982, el término "CGI" (imágenes generadas por computadora) no tenía la relevancia que posee hoy en día. En ese contexto, el hecho de que Tron hubiera empleado quince minutos de efectos CGI no causó un gran impacto en el público general. Si bien películas anteriores, como Star Wars: Episodio IV o Alien, habían incorporado de manera limitada efectos por computadora, estos eran utilizados de manera esporádica para insinuar el potencial futuro de la tecnología cinematográfica. Tron, por otro lado, se sumergió por completo en la creación de una secuencia de quince minutos generada enteramente por computadora. El resultado era asombroso, pero en la Academia se generó la percepción de que estaban "haciendo trampas"
Es fundamental comprender que, en esa época, los artistas de efectos especiales debían mapear minuciosamente cada plano de manera individual y luego combinarlos en la posproducción, un proceso similar a los primeros años de la animación tradicional. Imaginemos la laboriosa tarea de trabajar en quince minutos de película bajo esta metodología. Para la Academia (y para Disney, el estudio detrás de Tron), esto parecía simplemente "ordenadores haciendo efectos", lo que resultó en que estos efectos revolucionarios se pasaran por alto, como si las técnicas que estaban siendo innovadas carecieran de futuro. A pesar de esto, Tron logró obtener nominaciones en otras categorías, como mejor vestuario y mejor sonido, mientras que el premio a los efectos especiales fue finalmente otorgado a E.T. El Extraterrestre, compitiendo con películas como Poltergeist y Blade Runner. Sin embargo, con el paso de los años, los efectos visuales generados por computadora trazarían un camino que transformaría la industria del cine.