Actualmente la planta trabaja en un 20 por ciento de su capacidad para que no haya deterioro del equipo
La planta tratadora de aguas residuales de Monclova requerirá de 4 millones de pesos mensuales para operarla y parte pudiera ser solventado con un cobro a los habitantes, manifestó Antonio Nerio, director general del CEAS.
Dijo que el municipio debe cumplir con normas federales por el tratamiento de sus aguas y el estado está en la mejor disposición de ayudarlos, pero en otros municipios lo que se ha hecho es que aplican un cobro en el recibo del agua por saneamiento, aparte del de drenaje.
Comentó que en Saltillo se hizo de forma paulatina informando a la ciudadanía sobre el nuevo cobro y fue gradual que se reflejaba en sus recibos de agua.“No queremos llegar a pedirle al municipio que lo ponga de manera inmediata, eso lo pueden hacer paulatino, aparece el servicio de drenaje, pero no saneamiento en sus recibos”, dijo.
Para echar a andar la planta tratadora como antes, va a requerir de entre 3.5 millones de pesos a 4.5 millones o 5 millones de pesos por mes, dijo, y el cobro a los usuarios del Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento sería según el caso, pues se busca otras fuentes de financiamiento.
Dijo que actualmente la planta trabaja en un 20 por ciento de su capacidad para que no haya deterioro del equipo y circule el agua y no se mueran las bacterias, sin embargo, reconoció que hay malos olores porque no hay suficiente reciclado de las aguas.
La intención es que la planta siga operando para evitar una situación de insalubridad y de multas hacia los organismos.
También están valorando algunas opciones para que alguna empresa pudieran comercializar el agua tratada en un 15 por ciento, dado que es difícil que haya una empresa que absorba lo que consumía AHMSA, que era de 500 litros por segundo.