Cofepris alerta por uso de productos con apitoxina como medicina natural

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó por los riesgos de productos que contienen apitoxina, también conocida como veneno de abeja.

La Cofepris señaló que no ha otorgado registro sanitario a ningún producto que contenga apitoxina, ya que no se cuenta con estudios que avalen su calidad, seguridad y eficacia.

La apitoxina se suele emplear en la llamada apiterapia o apitoxoterapia como tratamiento de medicina alternativa. Se piensa que funciona para el alivio sintomático del reumatismo y otras afecciones articulares, aunque a la fecha carece de evidencia científica.

Sin embargo, la Cofepris advierte que los efectos secundarios de la apitoxina pueden ser graves, incluyendo reacciones alérgicas, inflamación, dolor y problemas en la piel. En casos severos, la apitoxina puede causar reacciones anafilácticas, que pueden ser mortales.

La Cofepris recomienda a la población no adquirir ni consumir productos que contengan apitoxina. También solicita que, en caso de encontrar a la venta estos productos, se realice una denuncia sanitaria a través de la página oficial de la Cofepris.

¿Qué es la apitoxina?

La apitoxina es el veneno que producen las abejas para defenderse de los depredadores. Es una mezcla compleja de sustancias químicas, incluyendo proteínas, péptidos y enzimas.

La apitoxina se ha utilizado durante siglos como medicina tradicional en algunas culturas. Sin embargo, los estudios científicos sobre su eficacia son limitados.

Efectos secundarios de la apitoxina

Los efectos secundarios de la apitoxina pueden ser leves o graves. Los efectos secundarios leves incluyen:

Enrojecimiento e hinchazón en el área de la picadura

Dolor

Comezón

Ardor

Hinchazón de las vías respiratorias

Los efectos secundarios graves incluyen:

Reacciones anafilácticas

Dificultad para respirar

Hinchazón de la cara, la lengua y la garganta

Shock

Muerte

Advertencia de la Cofepris

La Cofepris advierte a la población sobre los riesgos de los productos que contienen apitoxina. La Cofepris señala que no ha otorgado registro sanitario a ningún producto que contenga apitoxina, ya que no se cuenta con estudios que avalen su calidad, seguridad y eficacia.

La Cofepris recomienda a la población no adquirir ni consumir productos que contengan apitoxina. También solicita que, en caso de encontrar a la venta estos productos, se realice una denuncia sanitaria a través de la página oficial de la Cofepris.

 

ver en sitio completo: Cofepris alerta por uso de productos con apitoxina como medicina natural