Coahuila figura en el tercer puesto de la lista de entidades federativas con mayor variación durante julio de 2023, con 0.60 %, supera el promedio nacional de 0.48 %
Saltillo, MÁS. – Ciudad Acuña y Torreón, se encuentran entre los municipios, a nivel nacional, con mayor variación al alza, por encima del promedio nacional, del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), mientras que Saltillo figura entre los 10 municipios con más baja variación del promedio nacional, según datos presentados por el INEGI.
Con una variación mensual de 0.90%, Ciudad Acuña encabeza el listado de los municipios con mayor variación del INPC; seguido de Oaxaca, con 0.80%; Ciudad Jiménez con 0.72%; y Torreón con una variación de 0.71%.
El INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta básica de alimentos, de bienes y servicios que es representativa del consumo de los hogares a lo largo del tiempo.
Estas variaciones de precios repercuten de manera directa en el poder adquisitivo y en el bienestar de las y los consumidores, por lo que el INPC es un indicador trascendente y de interés general para la sociedad, pues la tasa de crecimiento del INPC, de un periodo a otro permite medir la inflación.
A nivel nacional, en México el INPC aumentó un 0.48% respecto al mes anterior. Con ello, la inflación general anual, hasta el mes de julio, se ubicó en 4.79%. En el mismo mes del año anterior, la inflación fue de 0.74% y la anual del 8.15%.
Coahuila figura en el tercer puesto de la lista de entidades federativas y ciudades en las que el INPC alcanzó las mayores variaciones durante julio de 2023, con variación mensual por arriba del promedio nacional de 0.60%, detrás de Oaxaca con 0.65% y Jalisco con 0.61%.
Entre los principales productos de la canasta básica con precios al alza, se encuentra el aguacate con una variación mensual del 2.28%, la cebolla con un 16.99% y el plátano con 10.72%. Estas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general en el país.