Para poder efectuar la labor se necesitaría buscar un sistema de pipas
La tratadora de agua, que dejó de funcionar casi en su totalidad debido al quiebre de Altos Hornos de México, nuevamente podría entrar en funcionamiento, esto mediante la posible comercialización del líquido, pues los últimos meses ha causado una gran incomodidad y molestia para los vecinos debido a los fétidos olores.
El día de ayer se llevó a cabo una reunión extraordinaria del consejo de SIMAS donde se informó que, al menos, un 15 % del agua podría ser comercializada para uso industrial en las empresas de la localidad, pero esta posibilidad debe ser bien organizada y evaluada, afirmó el alcalde Mario Dávila Delgado.
Causa. Por el momento solo el 20% de la tratadora se encuentra en función y con ello se han generado decenas de quejas en la comunidad aledaña que debe soportar el olor, es por eso que anteriormente se realizó una junta entre vecinos y autoridades donde se estableció que buscarían la manera de echarla a andar o implementar algún plan para apoyar a los vecinos.
Plan. El alcalde mencionó que, para el funcionamiento de la planta, se necesita un promedio de 5 millones de pesos mensuales y es por eso que se está buscando la manera de ejercer gastos compartidos, por ejemplo, entre el CEAS y el gobierno.
Por otro lado, el gerente de SIMAS, Eduardo Campos, relató que, van a realizar un estudio donde ofrecerán a las industrias el adquirir este líquido y algunas de las candidatas son Trinity, Gunderson, Golden Dragon y todas aquellas que posean equipos de enfriamiento grandes donde su proceso lo amerite mientras que en otras solo sería de utilidad para baños, jardines, etc.
Para poder efectuar la labor se necesitaría buscar un sistema de pipas que podrían ser proporcionadas por la empresa o la tratadora.
Fin. El alcalde puntualizó que, el objetivo es comercializar para tener un retorno financiero y seguir operando con una autoeficacia en gasto e ingreso, y podría ser en los próximos 3 meses en que se arranque y se vaya escalando, aunque el fin es que vuelva a laborar de un 90% a 100%.