Debido a su ventaja de crecimiento y sus características de escape inmunitario puede causar un aumento de casos y volverse dominante en algunos países, indicó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a la variante EG.5 y sus sublinajes como "variante de interés" en una evaluación de riesgos.
Detalló que "durante la semana epidemiológica 29 (17 al 23 de julio de 2023), la prevalencia global de EG.5 fue de 17.4%. Este es un aumento notable con respecto a los datos informados cuatro semanas antes (semana 25, 19 al 25 de junio de 2023), cuando la prevalencia global de EG.5 fue del 7.6 %".
Pero, "el riesgo para la salud pública que representa EG.5 se evalúa como bajo a nivel mundial, lo que se alinea con el riesgo asociado con XBB.1.16 y las otras variantes que circulan actualmente", mencionó la OMS.
Agregó que "hasta la fecha no se han informado cambios en la gravedad de la enfermedad. Si bien se han observado aumentos simultáneos en la proporción de EG.5 y hospitalizaciones por Covid-19 (más bajos que en olas anteriores) en países como Japón y la República de Corea, no se han establecido asociaciones entre estas hospitalizaciones y EG.5.
"Sin embargo, debido a su ventaja de crecimiento y sus características de escape inmunitario, EG.5 puede causar un aumento en la incidencia de casos y volverse dominante en algunos países o incluso a nivel mundial".
Indicó que "la evaluación de riesgos se basa en la evidencia disponible actualmente y se revisará periódicamente a medida que se disponga de más evidencia y datos de países adicionales".