El presidente de la República, López Obrador, está proponiendo una encuesta ciudadana para decidir.
Los nuevos libros de texto para educación básica de la SEP han causado gran conmoción en el país debido a su contenido, acusado de querer imponer ideologías socialistas, y de contener errores, tanto gramaticales, como de contenido a lo largo de sus páginas.
El secretario de Educación de Coahuila, Francisco Saracho Navarro, informó que el estado no distribuirá los libros hasta que exista una resolución de los procesos legales. “Hasta este momento no los vamos a entregar a las supervisiones hasta que él determine todos los instrumentos jurídicos que nosotros podemos tener para hacerlos valer”, señaló el funcionario.
La Secretaría ha dado seguimiento a las dos preocupaciones principales en lo que se refiere a los libros gratuitos de texto: la revisión de contenido por expertos, docentes y padres de familia, al igual que los errores detectados y la disminución de contenido para las áreas de Matemáticas y Español, materias que se consideran claves en la educación infantil, indicó el Secretario durante una conferencia.
La secretaría hará uso de los recursos jurídicos que prevé la ley para revisar el procedimiento, y que, de ser necesario, sea modificado con la intención de garantizar la calidad de los planes de estudio y materiales didácticos, añadió Saracho Navarro.
“Vamos a solicitar la oficialización de los programas de estudios, para que nos permitan dar una opinión fértil y calificada de los expertos, y sobre todo vamos a analizar los libros de texto en el área de oportunidad para el mejoramiento y enriquecimiento”, añadió.
Así mismo, informó que Coahuila diseñará para las materias de Español y Matemáticas, material adicional para complementar la enseñanza.
Hasta el momento se encuentran resguardados en bodegas un millón 700 mil libros, que constituyen el 85 por ciento de los que el estado requiere para todas las escuelas.
Los otros estados que se mantienen firmes en no distribuir los nuevos libros de texto son Jalisco, Chihuahua y Yucatán; Guanajuato planea complementar las enseñanzas con su propio material suplementario.