El Congreso respetará la resolución de los jueces de la Corte en torno al amparo contra los libros de texto gratuitos, afirmó Olmos Castro.
Saltillo, MÁS. – Aparte de acompañar a la sociedad en su preocupación educativa, el Congreso de Coahuila será respetuoso de la ley y reconoce la facultad federal en el tema, pero estamos al pendiente de la resolución del amparo por parte de la Corte aseguró el diputado Eduardo Olmos Castro.
Lo anterior con respecto a la controversia que se ha creado en algunas entidades federativas, incluido Coahuila, con respecto de los libros de texto gratuitos para el próximo ciclo escolar 2023-2024 y que fue a raíz de una modificación al plan de estudios del nivel básico de educación para la denominada Nueva Escuela Mexicana.
Luego de considerar que el amparo interpuesto por la Asociación Nacional de Padres de Familia sería aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente de la Junta de Gobierno del Legislativo abordó la polémica nacional en torno a la distribución o no de dichos documentos.
No obstante que reconoció que el tema de educación pública es facultad federal, comentó que “es cierto que existe una ruta jurídica legal para cuando se habla de una revisión o de cambio de contenidos”.“Las faltas que se dieron en función de esa ruta que marca la ley es lo que ha permitido que se genere un amparo y este estado está al pendiente de su resolución, está vigente y se dio a través de padres de familia que debieron estar involucrados en el cambio de contenidos”.
En cuanto al cambio de contenidos Olmos Castro recordó que se debió haber emprendido una consulta con especialistas en el tema para llegar a un consenso, pero se omitió esa fase y, probablemente, ahí estuvo la controversia.
Pues existe gran cantidad de temas en cuanto al contenido, ausencias en matemáticas y español, la educación sexual en los que se hizo a un lado a los padres de familia, omisiones, falsedades e imprecisiones en los libros de texto.
Los consideró como un catálogo de errores que van a incidir en la calidad de la educación de los niños que buscarán ingresar a las universidades posteriormente, pero llevando imprecisiones y falsedades en su educación general.“Sin embargo, estaremos al pendiente del resultado del amparo y, junto con el Gobierno del Estado de Coahuila, seremos respetuosos de la resolución que emita la Corte en torno al mismo”, insistió el diputado.