El hombre fue enviado a una prisión federal, luego de su condena por conspiración por transportar personas migrantes
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, celebró una condena de 10 años de prisión contra Charles Lee Smith, residente de Houston que reclutaba a otros hombres para transportar migrantes.
El hombre de 55 años de edad fue enviado a una prisión federal, luego de su condena por conspiración por transportar personas migrantes, anunció el fiscal Alamdar S. Hamdani.
Lee Smith se declaró culpable en 2021, después de adquirir y pagar vehículos de carga para transportar personas migrantes, así como cubrir los gastos de viaje y alojamiento de los conductores.
El ciudadano estadounidense también supervisaba los traslados y en ese mismo año observó el transporte de 182 personas sin documentos, incluidas seis menores no acompañados. El 8 de diciembre de 2020, Smith transportó personalmente a tres ciudadanos no estadounidenses, pero la policía lo atrapó por lo que comenzó a reclutar a otras personas para conducir.
En septiembre de 2021, un hombre contratado por Charles Lee Smith fue detenido por llevar en la unidad que manejaba a 49 migrantes de México, El Salvador y Guatemala.
Smith permanece bajo custodia, a la espera de ser transferido a una instalación de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos.
"Este tipo de delitos reafirma los peligros del camino doloroso de la migración irregular", expresó Ken Salazar.