¿Qué hacer si te sudan mucho los pies?

Tener los pies sudados puede causarte desde mal olor hasta enfermedades como hongos o pie de atleta.

Tener los pies sudorosos en el verano es algo incómodo que, queramos o no, todas pasamos alguna vez por las altas temperaturas o la humedad. No obstante, empapar los calcetines o dejar de usar cierto calzado todo el año para disminuir la sensación de sudoración puede ser signo de que algo no va tan bien. Si crees que ya puedes tener un problema, quédate que te contamos qué hacer si te sudan mucho los pies.

 

Qué hacer si te sudan mucho los pies

Durante los días de calor, tus pies son más propensos a sudar para liberar humedad y refrescar tu cuerpo. Según lo que dijo para New York Magazine Angela Ballard, enfermera de la Sociedad Internacional de Hiperhidrosis, los pies tienen la mayor concentración de glándulas sudoríparas (aproximadamente 125 mil en la planta de cada pie). Son incluso más que en las axilas.

Si el sudor en tus pies o en otras partes de tu cuerpo es excesivo, es importante hacer una visita al médico. Según el sitio Medical News Today, la sudoración causada por la enfermedad hiperhidrosis (la condición caracterizada por una excesiva sudoración) le ocurre al menos al 5% de las personas en el mundo.

Hay algunas medidas que también puedes tomar si te sudan mucho los pies, para evitar momentos vergonzosos y lo más importante: cuidar tu salud.

 

1. Elegir buen calzado

Tus zapatos deben garantizar la buena respiración de tus pies, como tenis con mallas transpirables, con suelas porosas hechas de corcho. Cuidado con los zapatos de plástico, de cuero o goma. No los debes sacar de tu clóset sino usarlos muy de vez en cuando. También, evita usar los mismos zapatos diario.

Igualmente, elige zapatos no tan apretados para evitar incomodidad si te sudan mucho los pies.

“Si los dedos de los pies quedan aplastados dentro de los zapatos, eso reducirá el flujo de aire hacia ellos y mantendrá la temperatura más alta, especialmente entre los dedos” explica el portal Prevention.

 

2. Aplica antitranspirante

Así como se usa en las axilas, se pueden encontrar productos especializados para los pies que cumplan la misma función del antitranspirante. El sitio The Strategist recomienda buscar uno con cloruro de aluminio; pero, antes de ir a la farmacia, consúltalo con tu especialista.

 

3. Escoge otras calcetas

Es popular usar prendas de algodón para calmar la sensación de calor, pero usar calcetines de este material no es recomendado si te sudan mucho los pies; de acuerdo con Angela Ballard absorben mucho la transpiración, se empapan y son el lugar perfecto de reproducción de bacterias.

Lo recomendado son materiales con mezclas de poliéster y lana que absorben la humedad, usualmente encontradas en las calcetas deportivas; dependiendo de la temporada, también es sugerible cambiarse las calcetas dos veces en un día.

 

4. Prueba el té negro

New York Magazine recomienda remojar los pies en té negro para ayudar si sudas mucho, ya que tiene propiedades astringentes que extraen la humedad. Se recomienda preparar dos bolsitas en un litro de agua y reposar los pies dentro por 10 minutos todas las noches por una semana, después, solo una vez por semana.

 

5. Usa talco si te sudan mucho los pies

Al terminar de secar muy bien toda la planta, arco y hasta entre tus dedos, aplica talco, de preferencia antihongos.

Estos consejos para saber qué hacer si te sudan mucho los pies son aplicables pero no sustituyen la atención médica ante una enfermedad como hiperhidrosis. Mantenerte hidratada también podría ayudarte a refrescar tu cuerpo, regulando tu temperatura para que tus pies no compensen esa necesidad.

ver en sitio completo: ¿Qué hacer si te sudan mucho los pies?