La selección Colombia venció 1-0 a Jamaica y dio un paso importante en el Mundial. Revive el gol de Catalina Usme que le dio la victoria a las cafeteras.
La selección Colombia enfrentó al seleccionado de Jamaica por los octavos de final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia/Nueva Zelanda 2023 y luego de un compromiso bastante igualado en acciones, las cafeteras superaron por la mínima diferencia a las isleñas y clasificaron por primera vez en la historia a los cuartos de final de la cita orbital.
Las dirigidas por Nelson Abadía saltaron al terreno de juego para enfrentar a las reggae girlz con un planteamiento táctico con algunas variables, especialmente por la banda izquierda donde la lateral Ana María Guzmán realizó su primera presentación en un Mundial mayor y luego de un desarrollo inteligente del compromiso la Tricolor mantuvo vivo el sueño de seguir avanzando a la final.
Durante el primer tiempo el cuadro nacional mantuvo sus líneas férreas ante cualquier intento de ataque del rival y por medio del juego aéreo encontraron las opciones más claras para abrir el marcador. Aun así, la imprecisión y la buena intervención de la saga defensiva jamaiquina evitaron la caída de su arco durante la etapa inicial del compromiso.
Como todo el esfuerzo en el fútbol tiene su recompensa, en el segundo tiempo las colombianas arremetieron ofensivamente aprovechando cada jugada colectiva o de contraataque para romper el sello del cero en la pizarra.
Fue hasta el minuto 51 del partido que llegó el desequilibrio en el marcador a favor de las ‘chicas superpoderosas’. La joven debutante Ana María Guzmán cruzó una pelota precisa desde el sector derecho hasta el área rival, allí como si tuviese un pie de seda, la experimentada delantera Catalina Usme durmió la pelota y con una definición precisa de izquierda la cuadró al poste lejano de la portería defendida por Rebecca Spencer para firmar el 1-0 final.
Este gol no solo representó la victoria ante Jamaica, sino que también tuvo un significado importante para la carrera individual de Usme. Con esta diana, Catalina se convirtió en la máxima goleadora histórica de Colombia en los mundiales de mayores con 3 anotaciones.
Con la clasificación a cuartos de final casi asegurada, Colombia jugó los últimos minutos de la contienda un poco más replegada en defensa permitiéndole a Jamaica tener un par de chances de empatar, pero fue allí donde la portera Catalina Pérez se hizo grande y evitó cualquier ofensiva rival.
El pitido final de la jueza central desató las celebraciones y el jolgorio en el estadio. Colombia puso su nombre en los cuartos de final del mundial por primera vez en la historia y ahora ante Inglaterra buscará dar el paso de gigante hacia las semifinales.
En las declaraciones pospartido, Abadía reconoció que lo conseguido por el equipo representa historia pura, no solo para la nación sino para todo el continente y destacó el esfuerzo hecho por sus jugadoras que a punta de disciplina y consistencia lograron el hito mundialista:
“Este momento es único para la historia del fútbol femenino colombiano, para Sudamérica, igual este es un triunfo de un grupo humano que se ha esforzado por tener una consistencia, oficio, carácter, personalidad y hoy se ganó y se jugó bien”
El seleccionado inglés será entonces el siguiente rival de las cafeteras. Este sábado 12 de agosto en el Accor Stadium de la ciudad de Sídney se llevará a cabo el partido desde las 5:30 a.m. Las británicas llegaron a esta instancia tras superar la fase de grupos como líderes y vencer a Nigeria en los octavos de final desde la serie definitiva de penales 4-2.