La magnitud del territorio de Coahuila y los contagios reportados hacen que la variante no sea importante.
TORREÓN, COAH.- Coahuila carece de secuenciación de la nueva variante de omicron por el limitado número de casos; el estado solo detectó 117 casos a lo largo de toda la semana, afirmó Roberto Bernal, secretario de Salud de la región.
Desde el inicio de la pandemia, durante la temporada vacacional cuando hay mayor movilidad de la población, el número de casos se eleva. La semana pasada, superó los 100, luego alcanzó los 110 y ahora está en 117.
Teniendo en cuenta la gran extensión del territorio de Coahuila, la nueva variante no se considera significativa según el grupo de expertos en epidemiología que maneja la situación del COVID-19 en la región.
Puede haber nuevas variantes de omicron, pero no son realmente significativas ya que no han provocado un aumento de contagios ni de hospitalizaciones; solo hay unos pocos casos en Coahuila.
Si hay una lección que hemos aprendido de la pandemia es que los pacientes o experimentan síntomas y se quedan en casa o usan cubrebocas, señaló el profesional médico.
La Organización Mundial de la Salud ha establecido que la vacuna de refuerzo debe ser bivalente, cubriendo dos cepas, y esta vacuna cambiará cada año en función de las nuevas variantes de omicron.