"Es una de las más interesantes de la televisión" El maestro del terror demostró su afinidad por 'Y: el último hombre', una producción apocalíptica que lamentablemente no tuvo la oportunidad de extenderse.
Stephen King es conocido por ser un ferviente seguidor de las series televisivas. Hace años que utiliza Twitter para compartir sus impresiones sobre lo que está viendo en ese momento y, sobre todo, para recomendar aquellas que realmente le agradan. Aunque el reconocimiento de King puede generar un impulso momentáneo para las series que menciona, a menudo no es suficiente para salvarlas de la cancelación. En 2021, expresó su desconcierto ante la cancelación de 'Y: el último hombre' después de tan solo una temporada. En su perspectiva, esta serie era una de las propuestas televisivas más intrigantes.
"¿En serio han cancelado 'Y: el último hombre'? Por favor, díganme que no es así. A pesar de sus imperfecciones, algunas escenas tan oscuras que dificultan reconocer a los personajes que hablan, sigue siendo una de las propuestas más interesantes en la televisión. Vamos, Hulu... o quien sea... No me dejen a la deriva", compartió en su cuenta. King apeló a Hulu, plataforma en la que se emitía en Estados Unidos, solicitando una segunda oportunidad, pero lamentablemente sus esfuerzos no dieron resultado. La serie, protagonizada por Ben Schnetzer, fue cancelada de manera definitiva y, para empeorar las cosas, ha sido eliminada del catálogo de streaming de la plataforma en este mismo año. A menos que encuentre un nuevo hogar en otro servicio de video bajo demanda o sea lanzada en formato DVD, los seguidores de la serie la han perdido para siempre.
'Y: el último hombre' es una adaptación del cómic del mismo nombre creado por Brian K. Vaughn y Pia Guerra, publicado por Vertigo entre 2002 y 2008. El material original gozó de gran popularidad entre los aficionados al cómic, y antes de que Disney+ se hiciera con los derechos, se habían explorado otros intentos para llevarlo a la pantalla.
La trama se sitúa en un mundo posapocalíptico en el que todos los mamíferos con cromosoma Y han desaparecido, dejando únicamente a las mujeres con vida. Yorick es el último hombre que queda en el planeta y lucha por sobrevivir en un mundo devastado mientras intenta reunirse con su novia Beth, quien se encontraba en Australia cuando se desató la plaga. La serie recibió críticas favorables y presentó una perspectiva fresca dentro del género apocalíptico. Bajo la dirección de la creadora Eliza Clark, la serie aprovechó los movimientos feministas y los derechos de la comunidad LGBT para explorar la experiencia del protagonista en un mundo dominado por mujeres.
Clark tenía planes ambiciosos para desarrollar la serie a lo largo de cinco o seis temporadas. "De cinco a seis temporadas suena atractivo. Suena muy bien, en efecto. Fue una experiencia maravillosa trabajar en la serie. Amo a este equipo; es un grupo de personas excepcionales. Me divertí muchísimo y estoy emocionado por compartirlo con el mundo", comentó el protagonista Ben Schnetzer en una entrevista con SensaCine.