Simas pagó 3 millones 600 mil pesos a la Comisión Nacional del Agua por los dos bimestres del presente año que no está tratando el agua residual al dejar de operar la planta tratadora de aguas que, a su vez, surtía a Altos Hornos de México, detenida en su operación desde enero pasado.
Sanciones. Abel de Luna Romo, subgerente de Ingeniería y Proyectos del Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento, indicó que, por un lado, incumplen en darle un tratamiento al agua y, por otro lado, pagan una multa a Conagua por trimestre de un millón 800 mil pesos. "Nos afecta porque no vendemos agua negra y aparte pagamos por estarla tirando, llevamos 2 multas en lo que va del año", dijo.
Energía. El subgerente se refirió a la planta tratadora de aguas, que dejó de funcionar debido a la paralización de la empresa Altos Hornos de México, que era la que compraba el agua tratada para sus procesos, mientras que Simas proveía a la planta del agua residual, alrededor de 500 litros por segundo, ahora sólo le canaliza 100 litros por segundo y el resto va hacia la siembra de los ejidatarios de Estancias. Explicó que la planta tratadora estaba operando a poca capacidad, pero desde hace dos meses le suspendieron la electricidad, cuando le cortaron a AHMSA, pues, aunque ya no es de la acerera, el contrato quedó aún a su nombre. Así que el agua quedó estancada y eso causó molestia entre los vecinos por malos olores.