La falta de inversión en el tramo Los Chorros de la carretera 57 está causando problemas de logística, traslados, tiempo y fatalidades, para Coahuila, advirtió Jericó Abramo Masso.
Saltillo, MÁS. – Además del retraso en materia de infraestructura carretera, ciudades como Saltillo y Torreón se ven rebasadas en la infraestructura vial urbana, pues ya presentan problemas de tráfico y no hay recursos federales para inversión en esos rubros, advirtió el diputado federal Jericó Abramo Masso.
La Cámara de Diputados ya prepara la revisión del presupuesto financiero para el 2024, así como el paquete económico 2018-2024, el legislador advirtió que se seguirá luchando para que estados como Coahuila logren obtener recursos federales para su infraestructura y en otros rubros, pues resulta atractiva la entidad para inversión extranjera y nacional.
Sin embargo, insistió, ya estamos viéndonos rebasados en materia de infraestructura carretera e infraestructura vial urbana, pues esos problemas no van acompañados por un presupuesto que pueda irlos dirimiendo año con año.
Destacó asimismo que la propuesta de los legisladores federales es trabajar en el incremento al presupuesto para estados y municipios en el rubro de infraestructura urbanística y movilidad.
Es un tema del que, los últimos 5 años, Morena no ha querido tocar en el Legislativo Federal por haber destinado el 80 % de los recursos de infraestructura del país a tres grandes proyectos: la refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto Felipe Ángeles.
No obstante, acotar que, en lo particular, estaba de acuerdo con el proyecto del Tren Maya que reactivará la economía y será útil para la conectividad de cinco entidades al sur del país, indicó que el planteamiento va a que sea un presupuesto federal más resiliente, incluyente en movilidad e infraestructura.
Por ello, mencionó que las obras como la carretera libre y la autopista Monterrey-Saltillo, la carretera Saltillo-Zacatecas-Derramadero, el tramo Los Chorros y la autopista Premier Sabinas-Piedras Negras son pendientes en los que la Federación debe poner atención para su mantenimiento y trazo.
Recordó asimismo que con los recursos adicionales del Ramo 28, llegaron a Coahuila cerca de 15 mil millones de pesos entre el 2012 y 2018, y que servían para obras de infraestructura, distribuidores viales, obras de conectividad, entre otras “y hoy llegan cero pesos”.