Un estudio publicado en The Lancet Regional Health - Americas encontró que, en México, alrededor de 70% de las mujeres con cáncer de mama que no cuentan con seguridad social inician su tratamiento en estadios avanzados (IIB-IV). Las mujeres menores de 40 y mayores de 70 años tienen mayor riesgo de un diagnóstico tardío.[1]
"Nuestros hallazgos son similares a los reportados para nueve países de América Latina (n = 15,070), donde 64% de los pacientes fueron diagnosticados en estadios IIB-IV entre los años 2000 y 2016. En contraste, esta proporción es menor a 40% en países de ingresos altos. Así, la menor sobrevida en México y otros países de ingresos medios puede ser en parte atribuible a una mayor proporción de casos tratados en estadio avanzado", explicó en el artículo el Dr. Martin Lajous Loaeza, epidemiólogo e investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y de la Escuela de Salud Pública de Harvard.
La investigación se realizó con los datos de 56.847 mujeres tratadas entre el 2007 y el 2016 en el Seguro Popular, un esquema de financiamiento de la salud para personas sin seguridad social que cubría a 60% de la población mexicana. Los resultados, además de evidenciar que las pacientes inician de manera muy tardía su tratamiento, muestran que en el periodo analizado, 10 años, la distribución de los estadios del cáncer y la sobrevida no mejoraron, esto a pesar de que el estado implementó programas que aumentaron el acceso a los tratamientos oncológicos.
"Los resultados de nuestro estudio muestran cómo un mayor acceso al tratamiento del cáncer, aunque necesario, no es suficiente para mejorar la sobrevida. El acceso temprano al diagnóstico también es esencial", señaló el Dr. Martin Lajous Loaeza.