La lavanda no solo sirve para aromatizar y hacer más acogedor tu espacio seguro, el uso de esta planta puede ayudar en varios aspectos de tu día a día.
El olor a lavanda es característico e inconfundible, es la combinación de flores con frescura perfecta si quieres tener un ambiente que te dé tranquilidad y calma. Pero la lavanda tiene más propiedades que la hacen una planta perfecta para el hogar y tus seres queridos.
Usos de la lavanda en tu hogar
Puedes ayudarte de varias maneras a cambiar y amenizar por completo el espacio donde te encuentras, los olores juegan un papel esencial para convertir una casa en un hogar. Pero la lavanda en tu hogar tiene muchísimos más beneficios de los que imaginabas.
Nada como salir al exterior y oler lavanda. Sabemos que existen muchos olores de flores pero, si aún no te decides, te enlistamos unas poderosas razones para tener esta planta o comprar productos a base de ella. Estos son algunos usos de la lavanda en el hogar.
1. Elimina malos olores
Una buena razón para tener lavanda en tu hogar es que ayuda a aminorar los olores o combatir bacterias usando aceite de lavanda. Por ejemplo, el sitio WebMD recomienda poner 8 gotas de aceite esencial en media taza de bicarbonato, espolvorear sobre alguna alfombra, dejar reposar 5 minutos y limpiar.
2. Ayuda a la digestión
Según WebMD, la planta puede ayudar a combatir la colitis, la inflamación del colon que puede provocar dolor y diarrea. Puedes usar la planta completa para hacer miel, miel con infusión de lavanda y hasta hornear con ella.
3. Control de plagas
Según el sitio web MindBodyGreen, la planta de lavanda puede ser un repelente para insectos como las cucarachas o las polillas que se pueden encontrar en la casa, alejándolas de los muebles y de la ropa. Puedes agregar lavanda seca en saquitos de tela (los famosos sachets de lavanda) en donde no quieras que se acerquen, y aromatiza el lugar.
4. Elimina toxinas
El mismo sitio menciona que la planta de lavanda puede ayudar a limpiar y restaurar jardines contaminados, al absorber metales pesados como plomo y zinc a través de sus raíces para sus hojas. ¡Es la ideal para hacer crecer tu jardín!
5. Alivia el dolor de cabeza
Puedes ayudarte con ese olor ya que, acuerdo con MindBodyGreen, en un estudio la mitad de 47 pacientes que padecían migrañas regulares aliviaron sus síntomas al inhalar olor a lavanda.
Tener este olor en casa puede ayudar a aliviar el dolor, pero esto no significa que sustituyan los remedios proporcionados por un médico.
6. Ayudan a quedarte dormido
Una de las más poderosas razones para tener lavanda en tu hogar es que aumentan el porcentaje de tiempo de sueño profundo. MindBodyGreen recomienda inhalar aceite de lavanda dos veces por semana durante 20 minutos.
También puedes buscar relajarte con una infusión o la aromaterapia rociando spray con el aroma en tu almohada.
7. Es antibacterial
Puedes usar en jabones para garantizar la sanidad de tus seres queridos por sus propiedades contra las bacterias y usarlo como desinfectante de manos casero. Con flores secas o esencia de lavanda.
También es recomendable usar jabón artesanal de lavanda.
8. Mejora la memoria
Según un estudio citado por WebMD, estudiantes de enfermería que inhalaron lavanda justo antes de una prueba obtuvieron puntajes mucho más altos que sus compañeros calmando su ansiedad, ayudando a retener más información y teniendo mayor concentración.
Si eres estudiante, esta es una gran razón para tener lavanda.
9. Ayuda a la piel
Por sus antioxidantes y antiinflamatorios reduce la irritación de la piel, ayuda a la desinflamación de picaduras de insectos o incluso en enfermedades como la psoriasis causada por ansiedad.
Puedes ayudarte de productos de skincare que contengan esta planta como ingrediente o incluyendo gotas de aceite de lavanda en lociones o crema facial.