Docentes de Torreón afirman que las deficiencias de los nuevos libros de texto gratuito son evidentes

En Coahuila se calcula que hay unos 39,450 docentes, de los cuales menos del 2 por ciento está familiarizado con los nuevos materiales o los tuvieron en consideración al redactarlos.

TORREON, COAH, - El director del colegio privado América, profesor Rodolfo Silva Esparza, afirmó que pocas personas conocen las falencias detectadas en los nuevos libros de texto gratuitos, en su mayoría a través de las redes sociales, ya que no se consideró el aporte de los educadores en la desarrollo de contenido.

No obstante, agregó que la cantidad de falencias es innumerable, aunque algunas son muy evidentes, como es el caso de las matemáticas, materia que carece de ejercicios prácticos.

También contienen errores de ubicación geográfica, fenómenos naturales asociados a temas políticos y, lo más crítico, hay errores ortográficos en muchas de sus páginas”, enfatizó Silva Esparza.

Explicó que solo unos pocos académicos han tenido acceso a estos nuevos libros de texto.

En Coahuila se estima que hay alrededor de 39,450 docentes, de los cuales se asegura que menos del 2 por ciento conoce estos libros.

Expresó que como administradores de instituciones educativas privadas, no han tenido acceso a estos libros de texto. Sin embargo, los argumentos que se oponen a estos nuevos libros son convincentes, ya que existen fundamentos pedagógicos y legales.

Los errores ortográficos que aparecen en algunas de sus páginas dejan claro que no hubo revisión profesional. Se mencionó un marco legal donde la ley establece que para producir o distribuir un libro se debe haber hecho una convocatoria involucrando a los padres, maestros, expertos y la sociedad, seguida de resultados que tendrían la aprobación de todos.

Por su parte, la profesora Flor Estela Rentería Medina, coordinadora de servicios educativos de La Laguna, aseguró que son pocos los docentes que conocen los nuevos libros de texto, en su mayoría a través de las redes sociales o YouTube. Físicamente no los han tenido en sus manos, resaltó.

ver en sitio completo: Docentes de Torreón afirman que las deficiencias de los nuevos libros de texto gratuito son evidentes