A través de un comunicado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) defendió los nuevos libros de texto gratuitos y exhortaron a las fuerzas políticas, facciones ideológicas y grupo de interés, dejar en paz y libre de violencia a la educación de México. El magisterio mexicano sostuvo que la educación debe ser auténtica por encima de las disputas políticas y partidistas, y bajo esa premisa, defendieron los libros de texto.
Aseguraron que aplicarán su experiencia profesional, formularán observaciones y propuestas para mejorar y corregir las diferentes ediciones con profesionalismo. Sin estridencias y promoverán el diseño del Programa Analítico para el uso de los libros y los materiales educativos. Precisaron que los docentes empeñarán su preparación, experiencia profesional, autonomía curricular, libertad de cátedra y pensamiento crítico para el uso de los materiales y rechazaron la quema o destrucción de los libros. Finalmente, demandaron a que dejen en paz, libre de violencia, a la educación y que ninguna fuerza política, facción ideológica o grupo de interés pretenda convertir a las escuelas y la educación pública en el campo de sus disputas.“Nadie podrá vulnerar el sistema educativo nacional. Nadie va a debilitar la escuela pública. Nadie podrá destruir los libros de texto gratuitos”, señala el comunicado. El documento se encuentra firmando por el secretario general del SNTE, el maestro Alfonso Cepeda Salas, así como por todos los colegiados y secretarios generales seccionales, incluyendo a los líderes sindicales Coahuilenses, Everardo Padrón García de la sección 5, Arturo Díaz González de la Sección 35 de la región lagunera y la profesora Isela Luevano de la Sección 38.
La reportera solicitó la posición individual de los líderes sindicales del estado, sin embargo, al cierre de edición no hubo respuesta alguna.