Una mayor adherencia a la dieta mediterránea se asocia con una disminución de la mortalidad por todas las causas en mujeres con cáncer de mama.
La mortalidad específica por cáncer de mama no se ve afectada. Estas fueron las principales conclusiones del estudio de cohortes European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition publicado en la revista BMC Medicine.
Se ha demostrado que una mayor adherencia a la dieta mediterránea reduce el riesgo de aparición de cáncer de mama. Pero este estudio es uno de los primeros en el que se examina la influencia de la dieta mediterránea en la mortalidad por cáncer de mama (tanto la mortalidad por todas las causas como la mortalidad específica por cáncer de mama).
En los resultados se indica que debería fomentarse la dieta mediterránea entre las supervivientes de cáncer de mama.
Este estudio se realizó en una cohorte prospectiva formada por 13.270 casos de cáncer de mama identificados a partir de una muestra inicial de 318.686 mujeres de nueve países europeos.
La adherencia a la dieta se estimó mediante la escala de la dieta mediterránea relativa adaptada (arMED). La escala va de 0 a 16 y un número mayor indica una mayor adherencia. La arMED se basó en cuestionarios de frecuencia de alimentos al inicio del estudio.
Los criterios principales de valoración fueron la mortalidad específica por cáncer de mama y la mortalidad por todas las causas.
El seguimiento medio fue de 8,6 años tras el diagnóstico de cáncer de mama.
La baja adherencia a la dieta (puntuación de 0-5) en comparación con la adherencia media (puntuación de 6-8) se asoció con un riesgo un 13 % mayor de mortalidad por todas las causas (cociente de riesgos instantáneos, 1,13; intervalo de confianza del 95 %, 1,01-1,26).
Cada aumento de tres unidades en la puntuación arMED (en una escala continua) se asoció con un riesgo un 8 % menor de mortalidad por todas las causas (cociente de riesgos instantáneos 3-unidades 0,92; intervalo de confianza del 95 %, 0,87-0,97). En el subconjunto de pacientes con cáncer de mama posmenopáusicas se mostró un riesgo igualmente menor de mortalidad por todas las causas (hazard ratio3-unidades, 0,92; intervalo de confianza del 95 %, 0,86-0,98). La mortalidad específica por cáncer de mama no mejoró.