En materia de seguridad nunca debemos echar las campanas al vuelo, debemos entender que es una situación seria y que tiene posibilidades de descomponerse en cualquier momento, refirió el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Eduardo Olmos Castro.
Agregó que la ubicación geográfica de Coahuila nos pone permanente e históricamente en riesgo, de acuerdo con algunos de los grupos del crimen organizado que se encuentran en otras entidades cuya presencia ya está asentada, hablamos, por ejemplo, de casos como el de Tamaulipas, Zacatecas.
“Ha habido avances en seguridad en La Laguna con nuestros vecinos del estado de Durango y con Nuevo León, pero el hecho de que nuestra entidad sea fronteriza y en la cual las rutas que vienen del Pacífico y cruzan por La Laguna y suben hacia el norte o las que vienen del centro hacia el norte, lo convierten en un estado apetecible para cosas como tráfico de drogas y ahora de migrantes”. Sin embargo, enfatizó, Coahuila ha logrado generar un esquema de blindaje exitoso con estrategias distintas para cada una de sus regiones, como son las Norte, Laguna y Sureste. Por ello, aseguró, las estrategias que tenemos aquí a través de los filtros han funcionado y hemos visto que se han topado de frente los criminales.
Si bien se debe de ponderar la estrategia, consideró y aseguró que para eso las instituciones del Estado están trabajando permanentemente para lograr ese proceso de blindaje. “Por lo tanto, acompañamos al gobernador en su preocupación y trabajo diario en reforzar a las instituciones de seguridad para que sigan teniendo éxito."