Hasta 1 de cada 4 pacientes sometidos a procedimientos de cirugía bariátrica o metabólica pierde menos de 20% de su peso y necesita estrategias adicionales que le ayuden a alcanzar sus objetivos.[1]
En el nuevo ensayo BARI-OPTIMISE, los pacientes con escasa pérdida de peso tras cirugía bariátrica fueron aleatorizados al agonista del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1) liraglutida en dosis de 3,0 mg/día o placebo. Liraglutida fue inocuo y bien tolerado y condujo a una reducción adicional clínicamente significativa de 8% en el peso corporal en comparación con placebo, informaron la Dra. Jessica Mok, M. Phil., University College London, en Reino Unido, y sus colaboradores en su estudio publicado en versión electrónica el 26 de julio en JAMA Surgery.[1]
La pérdida de peso en BARI-OPTIMISE (-9,2 kg) fue mayor que en el anterior ensayo GRAVITAS de 80 pacientes con diabetes de tipo 2 persistente o recurrente aleatorizados a liraglutida en dosis de 1,8 mg/día o placebo, señalaron la Dra. Mok y sus colaboradores.[2] Además, los pacientes de BARI-OPTIMISE perdieron 5% o más de su peso inicial (72% frente a 46%) que los de GRAVITAS.
"Nuestros hallazgos indicaron, por tanto, que liraglutida, 3,0 mg puede desempeñar un papel en el tratamiento de personas con escasa pérdida de peso tras un procedimiento de cirugía metabólica", afirmaron.
Sin embargo, están surgiendo nuevos fármacos a base de hormonas intestinales que son más eficaces que liraglutida en dosis de 3,0 mg (por ejemplo, semaglutida y tirzepatida).
Por lo tanto, "serán necesarios ensayos clínicos aleatorizados que investiguen la eficacia de agentes farmacéuticos novedosos para generar la evidencia necesaria, a fin de ofrecer enfoques individualizados de medicina de precisión a pacientes con obesidad y pérdida de peso no óptima tras procedimientos de cirugía metabólica", instaron los investigadores.
Herramientas muy bien recibidas para la obesidad grave
"La pérdida de peso adicional con cambios metabólicos favorables asociados lograda con liraglutida, notificada en los ensayos [BARI-OPTIMISE y GRAVITAS,] es muy bien recibida con los nuevos fármacos contra la obesidad... añadiendo otra herramienta eficaz al arsenal terapéutico contra la obesidad grave", escribieron en un editorial adjunto la Dra. Paulina Salminen, del Turku University Hospital en Turku, Finlandia, y el Dr. Ali Aminian, de la Clínica Cleveland en Ohio, Estados Unidos.[3]
Sin embargo, también señalaron las limitaciones del ensayo actual. Casi todos los pacientes (65 de 70 [93%]) se sometieron a gastrectomía en manga laparoscópica en BARI-OPTIMISE. Sin embargo, "hay opciones quirúrgicas seguras y más eficaces que pueden considerarse para pacientes con respuesta clínica inicial no óptima o aumento de peso recurrente" después de la gastrectomía en manga laparoscópica, como "conversión a bypass gástrico en Y de Roux, reimplantación duodenal o derivación duodeno-ileal con anastomosis única", señalaron.