La mayoría de la mascotas caninas disfrutan pasar tiempo en camas y sillones del lugar en el que habitan.
Esto ya que ahí se sienten cómodas y representa un espacio seguro. Para sus propietarios, recibirlas en esos espacios es también una forma de convivir con ellas y pasar un rato de descanso.
Sin embargo, no todas las razas, especialmente los perros pequeños, pueden subir a la cama, sillones y otros muebles. Esto se debe a que por su tamaño, los animales podrían estar expuestos a lesiones relacionadas con sus articulaciones. Te contamos todos los detalles sobre por qué no deberías dejar que tus perros pequeños suban y bajen todo el tiempo de la cama.
¿Los “lomitos” pequeños pueden subir a la cama?
Una de las principales razones por las que no se recomienda que los perros pequeños suban a la cama corresponde a que, por el tamaño de sus patas y articulaciones, pueden lesionarse. Lo anterior debido a los esfuerzos a los que someten su cuerpo para lograr llegar a la altura requerida por el mueble.
Independientemente de si a los propietarios de perros les agrade tener a sus mascotas con ellos en camas y sillones, es importante tener en cuenta el riesgo que implica cada uno de estos movimientos para tu “lomito”.
En este sentido, no es que esté “prohibido” que la razas chicas suban a la cama. Más bien tiene que ver con su integridad y la preservación de sus articulaciones y extremidades en buen estado.
Consecuencias de que las razas chicas brinquen para subir y bajar de los muebles
Entre los gestos más comunes en perros pequeños se encuentran los sorprendentes brincos que dan para subirse a la cama. No obstante, la realidad es que esto puede ser una conducta de riesgo para tu mascota.
De acuerdo con la fundación ARP, los saltos para subir y bajar de la cama que dan los perros implican una actividad que les exige esfuerzo, mucho mayor al que un humano debe hacer para sentarse o pararse de un sitio. Dicho movimiento en cachorros, razas pequeñas o de “espalda larga”, como corgies y salchichas, resulta riesgoso, ocasionándoles lesiones en su espalda y articulaciones, incluso antes de que presenten enfermedades relacionadas con la edad.
El portal especializado en razas Tu Perro Salchicha explica que este tipo de canes y otros con complexión parecida, sufren constantemente con alteraciones en sus discos, haciendo que se vuelvan frágiles y que con movimientos bruscos lleguen a romperse, dando paso a severos daños.
Esto, si se combina con la posición que adquieren antes de llegar a la cama, se traduce en que sus patitas puedan debilitarse prematuramente. Asimismo, Grupo LoVet detalla que todos los desplazamientos, paradas súbitas y giros acelerados son el escenario perfecto para que haya tirones en los músculos, que sus tendones se sometan a esfuerzo excesivo o sus ligamentos lleguen a desgarrarse.
Si bien los perros son animales acostumbrados a estar en movimiento, los accidentes mientras bajan y suben de la cama pueden ocurrir en un segundo. Por lo que lo ideal es estar al pendiente de ellos en todo momento, especialmente cuando hayan trepado algún mueble.
Algunas soluciones son colocar cerca de las camas y sillones herramientas para que las utilicen como escalones, o incluso colocar en los bordes una escalera especializada que disminuya el peligro.