La inflamación y los gases son causados normalmente diversos factores como el alto consumo de bebidas carbonatadas, la comida rápida, el estrés y las presiones cotidianas, la menstruación y el estreñimiento. ¿Te ha pasado?
Existen remedios caseros para aliviar estas molestias, como los tés y tisanas para combatir la inflamación de los cuales hoy te hablaremos. Sin embargo, toma en cuenta que es necesario siempre consultar con tu médico para descartar contraindicaciones y acudir al consultorio si la inflamación es un problema muy frecuente.
Gracias a sus diversos beneficios los tés pueden ayudar con el malestar, además de que ayudan a relajarte. Pero OJO: hay una gran diferencia ente un té, una tisana y una infusión, veamos cuáles son antes de entrar de lleno con el listado.
Té, tisana e infusión, ¿cuál es cuál?
Existe una confusión muy frecuente entre lo que es té, una tisana y una infusión. A veces hablamos sobre esos tres términos indistintamente (de hecho, es lo más común), pero es importante conocer las diferencias.
Si bien los tres se hacen con agua caliente y tienen como base ingredientes naturales, cada una tiene sus propios fines y beneficios.
Por lo que de manera muy rápida, antes de mencionarte algunos tés para combatir la inflamación y los gases, aclaremos estos puntos para que sepas cuál es cuál.
- Infusión. Bebida obtenida de introducir en agua hirviendo diversos frutos o hierbas aromáticas con el fin de extraerles las sustancias solubles que contienen, de acuerdo con la definición de Larousse Cocina. Esto incluye al café, el té y las tisanas.
- Té. La Asociación Española de Té e Infusiones (AETI), explica que únicamente se denomina té a aquellas bebidas preparadas a base de las hojas de la planta Camellia sinensis, la cual proviene del continente asiático. De ella surgen diversas variedades, como el té negro y el té verde, por ejemplo.
- Tisana. Para su elaboración se usan una o más hierbas y otros ingredientes que le aporten sabor. A diferencia del té, no necesariamente viene de la planta Camellia sinensis, sino pueden usarse hierbas, frutas secas, flores o cortezas. Por ejemplo, el té de manzanilla en realidad es tisana de manzanilla.
Tés y tisanas para combatir la inflamación y los gases
Ante que nada recordemos que los tés no son una bebida milagrosa que te quitará la inflamación y los gases a la primera y definitivamente como si fuera magia; te ayudarán y aliviarán, pero una clave es tener una alimentación balanceada y un estilo de vida saludable.
De acuerdo con los portales Byrdie y NDTV Food, estas infusiones pueden ayudarte con la inflamación y los gases.
1. Tisana de jengibre, miel y limón
Como explica el portal NDTV Food, el jengibre se puede usar para remediar la hinchazón y mantener alejados otros problemas digestivos; puedes agregar miel y limón para darle sabor.
2. Tisana de manzanilla
Además de ser buena para combatir el estrés, la manzanilla ayuda a liberar el gas atrapado y, por lo tanto, puede aliviar la hinchazón.
3. Té verde y matcha
Se habla sobre multiples ventajas que ofrece el té verde y el matcha (polvo hecho a base de hojas de té verde), como darte energía y como un ingrediente beneficioso para tu piel; también podemos añadir sus propiedades antiinflamación. Sus catequinas alivian el tracto gastrointestinal y ayudan a tu estómago a digerir de manera más eficiente.
4. Tisana de menta
Esta infusión puede tener efectos calmantes en el intestino y puede ayudar a reducir el estrés gástrico, así como ayudar a reducir el dolor abdominal.
5. Tisana de hinojo
Según el portal NDTV Food, el hinojo ayuda a la digestión de los alimentos y puede proporcionar beneficios contra la hinchazón; también puede ayudar a remediar los gases y los calambres.
6. Té negro
De acuerdo con el portal WebMD, un estudio encontró que las personas que tomaron té negro por seis semanas tenían niveles menores de proteína C reactiva, un signo de inflamación.