AZUCENA TENORIO/REPORTERA
Con tan sólo un “pinchazo” en el dedo, las unidades médicas rurales de IMSS Prospera en Coahuila practicarán pruebas rápidas que permitirán saber si una persona -ya sea adulto o infante-, padece anemia y a partir de ahí otorgar tratamiento correctivo o preventivo.
Jonás Valenzuela Rivera, coordinador médico del programa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que este padecimiento provoca afectaciones graves en la salud, de ahí que se tiene como objetivo prevenir y en quienes ya la padecen lograr la detección en etapa temprana.
Para lo anterior, las 78 unidades médicas rurales de Coahuila y las ocho urbanas, se dotaron de hemoglobinómetros, que son aparatos pequeños, muy parecidos a los que se utilizan en la detección de la diabetes mellitus y del colesterol y que funcionan con “lancetas” y tiras reactivas.
El proceso es muy sencillo y beneficia, sobre todo, a las personas que no tienen los recursos para trasladarse a los municipios de Ramos Arizpe, Matamoros o San Buenaventura, en donde se encuentran los hospitales y por ende los laboratorios. De esta manera el examen se pone al alcance de todas las comunidades en donde IMSS Prospera tiene unidades médicas.
Entre otras cosas, la anemia es causante de retraso y déficit en el desarrollo mental y motor en la población infantil. Cuando éstos niños o niñas se convierten en adolescentes, tienen en promedio nueve puntos menos en las pruebas cognitivas, mientras que en los jóvenes representa casi 25 puntos, lo cual les genera dificultades para integrarse al mercado de trabajo.
Los adultos que en la infancia la padecieron, registran una menor productividad laboral y cuando se presenta en forma severa en mujeres gestantes existe un alto riesgo de muerte materna y del niño; esta afección en las personas que se someten a cirugía puede aumentar el riesgo de morbilidad y mortalidad postoperatorias.
El médico del IMSS, hizo hincapié en que un niño gordito no necesariamente es un niño sano o bien alimentado y aunque Coahuila no muestra hasta el momento índices alarmantes, con estos nuevos equipos se podrán intensificar las acciones de prevención y detección oportuna.
Los tratamientos que se proporcionan para la anemia conllevan la prescripción de ácido fólico, sulfato ferroso y fumarato ferroso, dependiendo de la edad del paciente. La mejor prevención es llevar una dieta balanceada que sea rica en hierro, calcio y consumir una gran variedad de legumbres y vegetales.