Todos deberíamos recibir más recursos, Coahuila, Oaxaca o Chiapas, por ejemplo, destacó el Secretario de Finanzas.
Saltillo, MÁS. – Coahuila dejó de recibir mil 200 millones de pesos de participaciones federales en el primer semestre de este año, poco más de 21 mil millones en este sexenio, y se prevén más ajustes presupuestales no sólo para el estado, sino a todas las entidades federativas por parte de la Secretaría de Hacienda, advirtió el Secretario de Finanzas, Blas José Flores Dávila.
De acuerdo con la estimación del funcionario, en lo que va del presente sexenio estatal se tiene un acumulado de poco más de 21 mil millones de pesos que no han llegado a Coahuila por diferentes ajustes presupuestarios que la Federación aplica indistintamente a las entidades federativas.
“Pasa ya de mil 200 millones de pesos y parece que la recaudación federal participable tendrá un ajuste en agosto y lo que se ha dejado de recibir en la entidad es superior a los 21 mil millones, calculó el funcionario.
¿Se espera que baje más en el segundo semestre del año?, se le preguntó y respondió que no, “porque hemos visto los pronósticos de las calificadoras, del Banco de México y organismos internacionales traen un crecimiento hasta del 3.6 por ciento en la actividad económica”.
“Lo cual habla de un impuesto sobre la renta compensable, fuerte y la actividad a través del consumo no indican una baja”.
Los recursos que han retirado a entidades norteñas, ¿es para las obras de la 4T?, se le cuestionó y opinó que eso pertenece a asignaciones que están dentro del presupuesto.
Por lo que se refiere a la baja en la recaudación federal, Blas Flores fue cuestionado a qué se debía y si tenía relación con la falta de pago de los impuestos por parte de la ciudadanía o alguna otra situación atípica.
Y mencionó que el consumo y actividades económicas de los estados están fortalecidos, pero se trataba de un tema muy particular con PEMEX que se reflejó en una baja en el ISR “y en la Secretaría de Hacienda nos comentaron que eso quedaría regularizado para el mes de julio”.