Meses atrás en México circularon series de lotes de Coca-Cola falsa, lo cual llevó a las autoridades a hacer el rastreo debido de dichos productos. Con la búsqueda han salido a la luz otros artículos que han sido clonados, tales como los condones, la Coca-Cola, y cerveza. Sobre esto la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha lanzado distintas alertas para que los consumidores tengan especial cuidado en lo que compran y llevan a su cuerpo.
El día de hoy, la COFEPRIS alertó a todos los mexicanos sobre la Aspirina Protect falsa. Este medicamento suele usarse para aliviar los dolores de cabeza y migraña, por lo que no extraña que más de uno cargue con su propia en su bolsa y es por esto que es fundamental que revises si la caja que tienes guardada en tu casa o la pastilla que compraste en la tiendita de la esquina no pertenece a este lote.
Según la advertencia de las autoridades de salubridad, se trata de la Aspirina Protect 100 mg de la compañía Bayer de México. De hecho, esta misma informó a la comisión sobre su producto falsificado, en presentación de 28 tabletas con número de lote BT15UX4. Además, agregaron, el medicamento falso tiene fecha de caducidad de julio de 2024, cuando el producto original, con el mismo número de lote, presenta fecha de caducidad de septiembre de 2023.
Asimismo, la COFEPRIS señaló que han recibido notificaciones de autoridades internacionales para indicarles la detección de otro producto falso de la misma marca, pero con lote BT15GX2.
¿Cómo saber si tengo una aspirina falsa?
Las recomendaciones directas es revisar el número de lote marcado en la caja. En el caso de tener Aspirina Protect 100 mg falsa con los números de lotes antes mencionados, hay que suspender inmediatamente su uso.
En caso de que ya se haya usado el producto y se han presentado reacciones adversas o malestares, se puede reportar en la página de salud de COFEPRIS (aquí) o enviar un correo al farmacovigilancia@cofepris.gob.mx