¿Qué es la creatina? Estos son sus beneficios para el organismo

Si eres una persona asidua a cualquier tipo de deporte o actividad física que implique la utilización de fuerza, o tenga como fin el aumento de masa muscular, seguramente has escuchado hablar sobre la amplia variedad de suplementos que existen.

Ya sea para bajar grasa, aumentar energía, ganar músculo o incluso todas a la vez, existen diversos tipos de complementos que prometen hacer una, dos o todas las anteriores, aunque no todos tienen evidencia científica suficiente para respaldar su efectividad.

Lo cierto es que hay uno que, además de contar con respaldo suficiente para hablar de que es benéfico, también lo produce el cuerpo y se puede encontrar en algunos alimentos: Estamos hablando de la creatina.

¿Qué es la creatina?

En términos biológicos, la creatina es un tipo de aminoácido que forma parte de los componentes básicos de las proteínas, y se encuentra principalmente en los músculos del cuerpo y en el cerebro, de acuerdo con el sitio especializado en salud Mayoclinic.

La creatina es uno de los aminoácidos que puede producir el cuerpo de forma natural, aunque también se encuentra en distintos alimentos ricos en proteína, como las carnes o los mariscos. Esta se almacena principalmente en los músculos, y es utilizada durante la actividad física.

Aunque el cuerpo produzca cierta cantidad, esta se puede encontrar como un suplemento natural, ya sea en polvo, que es su forma más común, aunque también hay presentación en cápsulas, y tiene distintas funciones en nuestro organismo.

¿Para qué sirve la creatina?

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la creatina participa activamente en la producción de energía para los músculos, por lo que la mayoría de los atletas la usan al momento de realizar actividad deportiva.

Su uso como suplemento alimenticio está permitido por el Comité Olímpico Internacional y la Asociación Nacional de Atletismo Colegiado (NCAA), lo que también aporta cierta seguridad y tranquilidad al tomarla.

Algunos de los principales empleos que se le da a la creatina es como auxiliar en el rendimiento del ejercicio, el aumento de la masa muscular y la fuerza, así como la recuperación.

Fuera de este ámbito, el sitio WebMD señala que se está investigando si la creatina puede servir para tratar ciertas condiciones de salud causadas por el debilitamiento muscular o a nivel neuronal, tales como:

  • Insuficiencia cardíaca y ataque al corazón.
  • Enfermedad de Huntington.
  • Trastornos neuromusculares, incluida la distrofia muscular.
  • Esclerosis múltiple.
  • Calambres musculares.

ver en sitio completo: ¿Qué es la creatina? Estos son sus beneficios para el organismo