La Entrevista con Elsa Yadira Sosa González

"Todo éxito tiene su lugar fuera de la zona de confort". 

Elsa platícanos, ¿cómo empezaste en este oficio?

“Esto comenzó como una mera casualidad trabajando en un casino aquí en la ciudad de Monclova, Coahuila, me dedicaba a pagar los premios gordos que ofrecían las máquinas de jugar una clienta, un día me comenta que me quiere regalar unas uñas acrílicas me mandó algún lugar aquí en Monclova fui me pusieron las uñas estando ahí ese olor la forma de trabajar el ambiente me enamoró de inmediato. Seguí con mi trabajo, seguí con mi vida, pero en mi mente se quedó plasmado esas imágenes y ese recuerdo y ese día pensé algún a día me dedicaré a esto, me enamoró de inmediato, me cautivó de inmediato, a esto le llamo una bendita casualidad”

¿Hace cuánto tiempo te dedicas a esto?

“Me dedicó a este oficio aproximadamente hace 10 años, parece que fue ayer, pero ha pasado ya muchísimo tiempo”.

¿Cómo fue tu preparación como fue que aprendiste?

“Trabajando en ese entonces ahora en una financiera aquí mismo en la ciudad de Monclova, decido buscar un curso personalizado con una chica claro que si me costó muy caro o al menos a mí me parecía, ya que batallaba económicamente mucho porque soy mamá de tres hijos. En Esta profesión tienes que ser muy perseverante, no es nada fácil dominar las técnicas y para eso se ocupa practicar muchísimo, esos fueron mis inicios, claro que después tienes que seguirte actualizando tienes que seguir invirtiendo si quieres tener un negocio tienes que invertir en buen material tienes que tener un buen trato a la gente”.

¿Qué tan difícil era para una mujer emprender un negocio?

“Si es sumamente difícil para una mujer abrirte camino, aunque sea dedicado a la belleza, es muy complicado y más siendo una persona, pues sola divorciada con tres hijos y empezar de cero un negocio, aquí lo único que te vale es hacer las cosas de corazón y hacerlas bien hechas es el único secreto que hay aquí para que tengas más clientas para que esas mismas clientas te recomienden”

¿Cómo has logrado mantenerte con éxito y clientela?

“Al principio fue muy complicado, ya que al abrir mi primer negocio fue en un lugar no muy céntrico, no había mucha gente y si me desesperaba te seré muy sincera luego me atrevo a cambiarme de ubicación y las cosas cambiaron mucho. En esa nueva ubicación obviamente, pues no me conocía mucha gente y me atrevo a poner promociones para traer gente nueva para que la gente conociera mi espacio conociera mi trabajo me conociera mi trato el trabajo que hacemos principalmente y gracias a Dios fue todo un éxito hoy por hoy ".

¿Qué diferencias has visto tú en el oficio al pasar de los años?

“Muchísimas diferencias salen técnicas, nuevos instrumentos nuevos mobiliarios, nos hacen más fácil el trabajo a nosotros manicuristas y en cuestiones de nuestras clientas, ahora la mujer se atreve se pone los colores que les gustan las uñas que quieren ya sea muy decoradas o sean muy sencillas las mujeres nos atrevemos más cada vez”.

¿En cuanto a la belleza y el empoderamiento en la mujer crees que las uñas juegan un papel importante?

“Definitivamente, sí, lo sé por mí y lo sé por boca de ellas mismas, se sienten empoderadas, se sienten bonitas, se sienten importantes se sienten felices con mi trabajo”.

¿Cuáles son tus metas con este negocio?

“Mi meta a futuro es abrir otro salón y si Dios me presta vida poder preparar algunas mujeres en condición muy difícil como yo la tuve para que se dedique este hermoso oficio y logre salir adelante con su familia como yo lo hice”.

¿Qué servicios brindas en tu negocio?

“Son uñas acrílicas, Gelish en uña natural, Manicura, Poligel etc., y estamos ubicados en Monclova, Coahuila sobre el Bulevar Francisco I. Madero número 216".

ver en sitio completo: La Entrevista con Elsa Yadira Sosa González