La joven relató que esta situación se generó tras la pandemia del Covid-19
En las últimas horas, se conoció el particular caso de una joven colombiana de Barranquilla que padece una extraña condición: derrama sangre de sus cavidades oculares, causando el efecto de que ‘llora' lágrimas de sangre.
Se trata de Zharick Ramírez, una joven del barrio Domingo Guzmán, al suroccidente de Barranquilla, que sufre esta extraña situación. Según el propio relato de la adolescente, de 17 años de edad, esta condición inició tras la pandemia del Covid-19.
Zharick decidió contar su extraño estado de salud a la Emisora Atlántico y pidió ayuda para detener el sangrado que comenzó a mediados de marzo de 2020. La adolescente expresó que los primeros síntomas que experimentó fueron los constantes sangrados por la nariz; después empezó a sangrar por la cavidad de los ojos y también lo ha hecho por la boca.
“Desde el año 2020 empecé a experimentar sangrado nasal, luego fue ocular y ahora, también, sangro por la boca”, expresó la joven. Además, señaló que en diferentes ocasiones donde empezaba a llorar, sus lágrimas venían acompañadas de sangre y la situación ha venido en deterioro.
“Al comienzo pensé que era estrés por el encierro de la pandemia. Pero luego, me ha pasado cuando estoy tranquila, en vacaciones y hasta dormida”, indicó la joven.
Y reveló que los sangrados por la nariz no le traen mayores afectaciones, pero cuando empieza a sangrar por los ojos siente como si la piel se estuviera desgarrando.
¿Qué dicen los médicos sobre este caso?
Zharick explicó en el medio atlanticense que la primera vez que la vio un médico le recomendó dejar la actividad física, esto con el fin de parar de sangrar, pero la situación nunca mejoró y siguió agravándose.
El oftalmólogo Luis Escaf explicó en la Emisora Atlántico que esta condición se conoce como ‘Menstruación Vicariante' y reveló las posibles causas que la generan.
“Esto se llama Menstruación Vicariante y sucede en las mujeres cuando el tejido endometrial no solo está en el endometrio, sino en otras partes del cuerpo, en este caso en el tejido conjuntival, produciendo hemorragia subconjuntival. Pero puede estar en cualquier parte del cuerpo”, afirmó el especialista.
Este tipo de hemorragias se producen debido a la permeabilidad capilar que ocurre durante la menstruación. Así, durante su periodo menstrual, las mujeres afectadas no solo sangran a través de la vagina, sino por otras zonas del cuerpo.
Cada sangrado menstrual vicariante recibe un nombre dependiendo de la zona donde se produce. Por ejemplo, cuando el flujo menstrual se expulsa por la nariz se denomina meloplanía y el que produce en los ojos hemorragia conjuntival. Algunas mujeres presentan sangrado por el ombligo.
Sin embargo, la suerte no ha estado del lado de la adolescente, ya que ha pasado por varios especialistas que no logran dar con la cura de su situación.
Desde retinólogos, reumatólogos, oftalmólogos, hematólogos, hasta un psicólogo han estudiado su condición y no han logrado encontrar una solución a su problema. “Me han hecho estudios en todo el cuerpo y anatómicamente estoy bien, mis neuronas también están bien”.
El problema ha llegado a tal punto que en la escuela le han recomendado dejar sus estudios: “Mi profesora me dijo que por este problema, tal vez, tenga que dejar de estudiar”.
Por último, Zharick pidió ayuda para dar con un médico especialista que logre dar con la solución de su problema que empeora con cada semana que pasa.