La Copa Mundial Femenil 2023 se encuentra en su 11° día de competencia. Algunos de los ocho grupos ya comenzaron a definir a las primeras selecciones que avanzarán a la siguiente fase.
La madrugada de este domingo se jugó la última jornada del Grupo A. Tras la sorpresiva derrota ante Filipinas, las coanfitrionas, Nueva Zelanda, necesitaban ganarle a Suiza para asegurar su clasificación a octavos de final. El empate, las obligaba a esperar el resultado del partido entre Noruega y Filipinas.
Las neozelandesas sabían que estaban obligadas a ganar, por lo que durante el primer tiempo tuvieron varias llegadas peligrosas que no pudieron concretar. Por su parte, a Suiza le servía el empate para clasificarse. A lo largo del segundo tiempo, el partido se emparejó en ocasiones y las suizas también tuvieron llegadas importantes. Sin embargo, ninguno de los dos combinados nacionales pudo abrir el marcador, finalizando 0-0.
Con este resultado, Suiza clasifica a octavos de final como líder de grupo con 5 puntos. Por su parte, Nueva Zelanda quedó tercera de grupo con 4 puntos, empatadas con Noruega, sin embargo, la diferencia de goles no benefició a las locales.
NORUEGA GOLEA A FILIPINAS Y SE CLASIFICA
Las noruegas también estaban obligadas a ganar para clasificarse a los octavos de final. Necesitaban ganarle a Filipinas por una amplía diferencia de goles y esperar que Nueva Zelanda no sumara de a 3.
Apenas al minuto 6, Sophie Román Haug, abrió el marcador para las europeas, quienes tuvieron un dominio total del partido con un 72% de posesión. Al minuto 17, Román, anotó el segundo en su cuenta personal y también el 2 a 0 del encuentro. Con una Filipinas inoperante tanto en defensa como en ataque, las noruegas no tuvieron dificultad y lograron ganar 6-0 con un gol más de Román (90+5′) y las anotaciones de Carlonie Graham (31′), autogol de Alicia Barker (48′) y Guro Reiten (53′).