La Jurisdicción Sanitaria 04 puso en funcionamiento el nuevo mastógrafo en sus instalaciones con el fin de dar cobertura al 100 por ciento de las mujeres y combatir el cáncer de mama; aunque aún no se hace la inauguración oficial se decidió atender a pacientes por la alta demanda.
A principios de mes, la doctora Rosa Nilda Arocha mencionó que el personal de la Jurisdicción Sanitaria iba a ser capacitado por técnicos desde la Ciudad de México, para el debido uso del equipo y empezar a mediados de febrero.
El equipo digitalizado para la impresión y lectura de las mastografías, dará la oportunidad de ofertar un número mayor a las mujeres mayores de 40 años, a quien invitó a practicarse el examen cada año.
El aparato realizará 20 exámenes diarios, independiente del Hospital Amparo Pape que tiene una capacidad de hasta 30 exámenes dependiendo de la demanda que se tenga. Se hará difusión en los centros de salud donde se canalizará a las personas para que acudan a la jurisdicción en un horario de 08:00 de la mañana a 3:30 de la tarde.
La coordinadora de Salud Reproductiva, Adriana Peña Arzola mencionó que ahora los médicos no esperarán tres semanas desde la mastografía en caso de encontrar una bolita, se canalizarán directo con el médico radiólogo y que éste analice los estudios. Además, con el programa de Centro de Información y Orientación (CIOS), se hablará directamente con los pacientes para agendar citas y realizarse el papanicolau y prueba del VPH.
“Si cumpliésemos esa meta de examinar 50 mujeres diarias en toda la región, podemos dar una cobertura al 100 por ciento en peligro de contraer cáncer de mama, aunque tenemos pacientes positivas desde los 25 años.
La mastografía se recomienda para las féminas de 40 a 69 años de edad, las menores deben acudir periódicamente a la exploración de sus glándulas mamarias”, dijo la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria.