ABA la asociación de abogados más grande de Estados Unidos, manifestó su preocupación al respecto.
Ante las constantes descalificaciones y ataques por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia los miembros del Poder Judicial de la Federación, la American Bar Association (ABA), la asociación de abogados más grande de Estados Unidos, manifestó su preocupación al respecto.
A través de una carta enviada a Palacio Nacional, fechada el pasado 25 de julio, la organización fundada en 1878 recordó que uno de los principios básicos de las Naciones Unidas (ONU), es la separación de poderes (solidez de las instituciones) y de la independencia judicial.
Sin embargo, la presidenta de ABA, Deborah Enix-Ross, señaló que la administración de la autollamada Cuarta Transformación (4T) ha creado un “ambiente hostil”, en conferencias de prensa y redes sociales, contra las y los jueces que han tumbado legítimamente sus reformas constitucionales.
Por ello, instó a AMLO a respetar el estado de derecho, así como los tratados y normas internacionales, a fin de continuar con la tradición democrática en México.
“Como en cualquier régimen democrático, el proceso de transformación no debe hacerse a expensas del estado de derecho [...] Se basa en una revisión judicial independiente de la acción ejecutiva, según lo dispuesto por la Constitución Mexicana y el cumplimiento de los tratados".