La regidora invitó a los ganaderos el cuidar de sus animales, para evitar accidentes
“Los reportes siguen igual con los caballos, la gente no los cuida, los deja amarrados o sueltos, pero en un terreno sin agua donde tienen que comer lo que pueden o andan por las calles vagando” expreso, Natalia Campos, regidora de Fomento Agropecuario dejando en claro que, la población con ganado en la ciudad sigue sin cuidar de ellos como se debe.
La regidora relató que, este problema es un cuento de nunca acabar y las multas para quienes inciden varias veces en no cuidar a sus animales van desde los 500 hasta miles de pesos.
Casos. Incluso recientemente retiraron 2 yeguas y uno de ellas parió un potrillo mientras está resguardada en el ecoparque. En este caso, en particular, el dueño deberá pagar 700 pesos de multa por cada animal que se retiró de las calles y además 250 pesos diarios por cada día que pasan en el zoológico, esto debido a los gastos de su manutención. Natalia Campos declaró que, el ganado en las calles representa un riesgo en el transporte, pues en cualquier momento se pueden atravesar y generar un accidente tal y como ya ha ocurrido en otras ocasiones, además también llegan a generar daños a las plazas o casas, en la mayoría de las veces lo hacen mientras intentan conseguir alimento a como de lugar.
Recomendaciones. La regidora invitó a los ganaderos el cuidar de sus animales, pues en caso de registrarse accidentes, ellos deberán hacerse cargo de los gastos, o bien las multas en caso de que los caballos sean llevados al zoológico, por otra parte, recalcó la importancia de tratar dignamente a su ganado y manifestó que existen reglas contra el maltrato animal y en caso de incurrirse se practican multas.