Es la primera vez en la historia del país que se arresta al hijo de un mandatario; las indagaciones pueden dirigirse a la financiación de la campaña del gobernante
Bogotá.- La captura de Nicolás Petro -hijo mayor del presidente Gustavo Petro- y también de Day Vásquez, exesposa del diputado, por enriquecimiento ilícito y lavado de activos tiene efectos tanto en la política nacional como en la imagen del jefe de Estado.
Aunque el mandatario ha intentado desligarse de la situación y señaló que no intervendrá ni presionará las decisiones de la Fiscalía, la situación sí puede afectar su imagen, pues es la primera vez en la historia de Colombia que un hijo del presidente en ejercicio es capturado. En este caso, por enriquecimiento ilícito.
Los analistas coinciden en que la captura puede afectar la gobernabilidad del presidente, pues la carrera política de Nicolás Petro fue influenciada directamente por el jefe de Estado. Al mismo tiempo, sectores de la oposición ya han empezado a reaccionar en este sentido y los efectos políticos se comienzan a sentir.
“Con esta captura se evidencia el engaño de Petro y se confirma el pacto en donde vendieron impunidad por apoyo político y económico. Petro debe asumir su responsabilidad. Recuerden que Nicolás recibió plata de mafiosos que iba para financiar la campaña presidencial”, dijo el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe.