Cada vez hay más investigaciones que revelan que el consumo de cigarrillos electrónicos conlleva riesgos para la salud. Por ello, los expertos creen esencial llevar a cabo estudios sobre su impacto a largo plazo en el corazón y los pulmones. Y, según advierte la American Heart Association en un artículo en «Circulation», se necesitan con urgencia, ya que la cantidad de personas que usan estos sistemas electrónicos de suministro de nicotina, ha crecido exponencialmente, especialmente entre jóvenes y adultos jóvenes.
La nueva declaración detalla los últimos datos y tendencias, identifica los impactos actuales en la salud, destaca la evidencia científica básica y clínica existente en torno a los cigarrillos electrónicos y recomienda prioridades de investigación para comprender mejor a corto y largo plazo los efectos sobre la salud del uso de cigarrillos electrónicos.
Los productos de vapeo, también conocidos como cigarrillos electrónicos, son sistemas que funcionan con baterías que calientan una solución líquida, o líquido electrónico, para crear un aerosol que se inhala hacia los pulmones. La mayoría de las formulaciones de e-líquido suministran nicotina, que se sabe que tiene efectos negativos para la salud, así como fuertes propiedades adictivas.
«Los cigarrillos electrónicos liberan numerosas sustancias que son potencialmente dañinas, incluidas sustancias químicas y otros compuestos que probablemente el usuario no conozca o entienda. Hay investigaciones que indican que los cigarrillos electrónicos que contienen nicotina están asociados con cambios agudos en varias medidas hemodinámicas, incluidos aumentos en la tensión arterial y la frecuencia cardíaca», Jason J. Rose, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland en Baltimore.
Además, añade, «se han realizado investigaciones que indican que incluso cuando la nicotina no está presente, los ingredientes de los cigarrillos electrónicos, en particular los agentes saborizantes, conllevan de forma independiente riesgos asociados con enfermedades cardíacas y pulmonares en animales».
El informe subraya especialmente a uno de los efectos ya reportados del uso de cigarrillos electrónicos tipificada como 'Lesión pulmonar asociada al uso de productos de cigarrillos electrónicos o vapeo' (EVALI en inglés). EVALI fue reconocida por primera vez como una patología por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. en 2019, cuando se produjeron aproximadamente 2.800 hospitalizaciones entre usuarios de cigarrillos electrónicos en menos de un año.
En el caso de las hospitalizaciones de EVALI, se ha implicado al acetato de vitamina E como el ingrediente que probablemente causa la enfermedad. Esta sustancia se usa como agente espesante en algunos líquidos de cigarrillos electrónicos.