¿Cómo adapta el cerebro el comportamiento en respuesta a una infección o lesión?

Un equipo multidisciplinar de científicos del Institut Pasteur, el CNRS y el Inserm ha revelado la existencia de un circuito implicado en la detección y también en la regulación de la respuesta antiinflamatoria orquestada por distintas regiones del cerebro. 

Este circuito detecta la inflamación en la sangre y organiza y regula la respuesta inmune. Representa una conexión bidireccional entre el cerebro y el sistema inmunológico. Los resultados se publicaron en la revista Neuron.

Cada vez que ocurren infecciones o lesiones, el sistema inmunitario se activa para controlar la infección y reparar el tejido dañado. 

Este proceso implica la liberación de mediadores proinflamatorios que informan al cerebro sobre el estado inmunitario del cuerpo y coordinan la respuesta inmunitaria. En respuesta a esta señal, el cerebro desencadena una reacción compleja conocida como "comportamiento de enfermedad" cuyo propósito es reasignar energía a los diferentes sistemas del cuerpo. 

Este estado está asociado con cambios de comportamiento que incluyen evitación social y letargo, ajustes metabólicos como fiebre y pérdida de apetito, y la liberación de hormonas como la cortisona, para aumentar la resistencia a las infecciones y al mismo tiempo regular las respuestas inmunitarias.

En este estudio, un grupo multidisciplinar formado por neurobiólogos e inmunólogos del Institut Pasteur, Inserm y el CNRS descubrieron un circuito novedoso que utiliza el cerebro para medir los niveles de inflamación en la sangre y, en respuesta a esto, regular la inflamación. 

Una región del tronco encefálico conocida como complejo vagal detecta directamente los niveles y tipos de hormonas inflamatorias en el torrente sanguíneo. Esta información luego se transmite a las neuronas en otra región del tronco encefálico llamada núcleo parabraquial, que también recibe información relacionada con el dolor y ciertos recuerdos aversivos o traumáticos. A su vez, estas neuronas activan las neuronas del hipotálamo, lo que provoca un rápido aumento de la cortisona, una hormona con propiedades antiinflamatorias, en la sangre.

ver en sitio completo: ¿Cómo adapta el cerebro el comportamiento en respuesta a una infección o lesión?