Pese a problemas crónicos en los monclovenses, el 50% está renuente a llevar una dieta.
El director del Amparo Pape, Ángel Cruz, expresó que una de las principales razones por las cuales los ciudadanos presentan problemas como la diabetes, es porque no llevan una dieta estricta para mantener su cuerpo en excelentes condiciones, por lo que asumió que el 50% de los pacientes en su hospital, no son estrictos con su dieta.
En lo que la diabetes corresponde, se sabe que no es una enfermedad que tenga cura, sin embargo, sí es algo que, sí, se controle, pero esto es un trabajo en equipo en el que deben de participar autoridades de salud, y el propio paciente.
Sin consideración. Externó que han llegado pacientes de todas las edades al hospital, desde niños de 4 años, hasta adultos de 70 y más, sin embargo, todos recomiendan lo mismo, tener una correcta alimentación regulada.
Prevención. “Hay jovencitas de 15 años que llegan aquí pidiendo desde el momento que llegan pasar a terapia intensiva por el tema de la diabetes, cuando es muy joven y no hay necesidad de que pase eso, menos tan chicos, sabiendo que esto se puede prevenir, pero no quieren hacerlo”, comentó el doctor.
Renuencia. Argumentó que aún no está comprobado si la diabetes en jóvenes puede ser hereditario o si tiene algún eslabón que detone esta enfermedad.
Reiteró que se puede controlar, pero que al menos el 70% de los pacientes tienen una renuencia a llevar una dieta saludable.
Trabajo en equipo. “Se debe de tener una sinergia con el médico especialista y el nutriólogo, pues hacen que el paciente lleve una vida lo más normal posible y evitando que tenga complicaciones, como que le falle el riñón, la vista, tenga mala circulación o en dado caso sufran de amputaciones, cuando tengan una complicación de diabetes ya avanzada, las edades que presentan esto oscilan entre los 18 a los 70 años y en niños desde los 4 o 5 años hasta los 17 años, y todo esto se puede prevenir, siempre tendremos módulos para orientarlos y atenderlos de manera oportuna, pero también deben de poner de su parte para que esto no empeore, como mejorar su alimentación”, finalizó.