Saber que AHMSA va a tardar tiempo en restablecerse, es una oportunidad para que llegue esa industria por la mano de obra calificada que estaría en desempleo
Dentro de la afectación a Altos Hornos de México, por la paralización de los equipos, la situación puede representar un detonante para que las empresas se vengan a instalar a la brevedad y generen nuevas fuentes de empleo para captar la mano de obra de la acerera, consideró Mario Coria Rohell, presidente de la Confederación Patronal Mexicana.
La existencia de mano de obra calificada por AHMSA, que tiene poco más de 10 mil trabajadores, es un atractivo para las empresas que “ya le habían echado el ojo” a Monclova, vengan pronto a instalarse y contarán con obreros calificados, dijo.
Recordó que hay un comportamiento cíclico en Altos Hornos y es que cuando la empresa está pasando dificultades, hay oferta laboral, de repente AHMSA repunta, no encuentran trabajadores, porque todos se acomodan y quieren laborar en la acerera.
El hecho de ya saber que AHMSA va a tardar cierto tiempo en restablecerse, es una oportunidad para que llegue esa industria por la mano de obra calificada que estaría en desempleo, insistió Coria Rohell.
“En lugar de vernos en desgracia y lamentar que ya nos quedamos sin trabajo, al contrario, yo creo que hay que convertirnos en una zona de oportunidad económica y hacer un fuerte llamado para que esas empresas que están interesadas en establecerse en la ciudad o en la región Centro, impulsarlas para que lleguen pronto y darles a conocer esa ventaja de la oferta de la mano de obra, además de la conectividad y cercanía con la frontera y urbes industriales”, destacó.
Coria lamentó el paro de la Coquizadora y del Alto Horno 5, porque eran activos que la empresa estaba cuidando durante muchos meses, pues significaba que querían estar listos para reiniciar operaciones.
“Creo que es un momento que se siente como un luto para la ciudad saber que la Coquizadora, que era el corazón de la empresa y que fue lo que estuvieron cuidando durante muchos meses, se apagó”, comentó.
Quedan muchas interrogantes aun sobre lo que sigue con la empresa y los trabajadores, consideró, pero no debe condenarse a los trabajadores por haber presionado a ese grado de suspender los equipos, pues ellos solo reclaman el pago de su salario y prestaciones, dijo.
“El mensaje que están enviando los trabajadores tomado de manera negativa de que están ahuyentando las inversiones, el mensaje es positivo, que en Monclova y la región los empresarios ni grupos empresariales están por encima de la ley, quien quiera venir a sumarse a la región y quiera obtener mano de obra de calidad, calificada, con corazón y espíritu de servicio debe de respetar los derechos de los trabajadores y debe apegarse a la ley y cumplir con el compromiso social que adquieren con ellos”, expresó.