Alrededor de 6 mil fraudes turísticos mensuales en México se registran en la temporada de vacaciones, desde destinos turísticos que se ofrecen con atractivas promociones hasta transporte y hospedaje que resultan un timo, señaló Armando de la Garza, comisionado de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio.
Siempre es recomendable que, luego de separar el paquete turístico, hacer una llamada al sitio donde se supone, viajarán, con el fin de confirmar de alguna manera que hay reservaciones o boletos solicitados, y no confiarse al 100 por ciento de las agencias de viajes que hacen paquetes muy atractivos, señaló.
Indicó que cuando los contactos o reservaciones se hacen a distancia no hay una garantía de que exista la reservación o el lugar donde se supone te hospedarás.
Indicó que en negocios establecidos les exigen un seguro de responsabilidad civil, precisamente para responder en caso de un fraude, lo cual no se hace con las los negocios a distancia y los llamados de Airbnb, que muchas veces el cliente encuentra al llegar que la casa está ocupada o no existe.
Destacó que hay evasión por 32.5 millones de pesos mensuales en Coahuila por la renta de casas que se anuncian por internet, donde pueden encontrarse unas 60 propiedades en Monclova, 250 en Cuatro Ciénegas y más de mil en Arteaga, Ramos Arizpe y PN. La comisión de turismo de la Cámara de Diputados habla de mil millones de pesos en evasión.