El ser humano se viene desarrollando aún a los 20 y 25 años, por ello es importante el acompañamiento de padres.
Los padres de familia van a ser pieza fundamental para explicar a los niños sobre las nuevas palabras inclusivas y conceptos que vienen en los libros de texto, señaló María Teresa Moreno Pérez, Psicóloga.
Con la nueva modernidad en que vendrán los libros de texto, que ha escuchado posturas de personas y vio algunos conceptos con los que se pretende la inclusión, la experta subrayó que la tarea de los padres o tutores va a marcar la diferencia para que sus hijos mantengan la visión del hogar que tienen y el respeto hacia otras condiciones de vida humana como los matrimonios homoparentales y otros.
En su opinión, los niños no deben saber aún cosas para lo cual no están preparados y se les debe de cuidar una mente sana, pues ellos están en un proceso de desarrollo que no debe contaminarse con cosas que aún no entienden.
“Nos tenemos que adaptar, por algo se deciden estas cuestiones y la Secretaría de Educación Pública por algo los puso ahí, esos nuevos conceptos de inclusión en los libros de texto, pero adaptarse no quiere decir aceptarlo”, explicó la experta en Psicoterapia Analítica. La etapa de los niños es el juego, el de experimentar, crear, observar, dijo, así que no debe forzarse a hacerlos madurar muy rápido, destacó, por lo que hay que ser muy cuidadosos con la mente de los menores. “Hay etapas para todo y hay que respetar a los niños y ya en la adultez, que ellos decidan lo que quieran ser, pero mientras están bajo tu tutela, debes ser firme en guiarlos bajo los valores de tu hogar, como un arbolito que se quiere ir de lado, le pones una rama o algo y se endereza”, expresó. Recomendó a los padres de familia a que, con estos nuevos libros de texto, expliquen siempre a sus hijos sobre lo que se refieren los conceptos, no ocultárselos, pero inculcar mucho los valores de la familia en que el niño o la niña está creciendo. Este nuevo lenguaje inclusivo en los libros de texto no debería de crear confusión en los niños y jóvenes, siempre que lleven el acompañamiento de los padres y sus valores.