El director general de la empresa intentó negociar con obreros, pero sin dinero, mientras los hornos daban lo último.
Mientras que la Coquizadora de la Siderúrgica 1 colapsaba, el director general de Altos Hornos de México, Luis Zamudio Miechielsen acompañado por el director de Relaciones Laborales, Enrique Rivera, llegaron al Punto Cero para en un último intento de convencer a los obreros de levantar el bloqueo, sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo, pues estos seguían en su postura de no tener dinero, pero exigían que permitieran el paso a las pipas de gas.
Fue por el mediodía cuando el funcionario de alto nivel de esta empresa severa comenzó el diálogo con los trabajadores, quienes se mantuvieron firmes en sus propósitos.
Todo o nada. Todos los accesos en ambas siderúrgicas del gigante acerero están completamente bloqueados y es por ello que el cuerpo jurídico del mismo interpuso una formal denuncia en el Ministerio Público. Lo anterior debido a que la Planta Coquizadora en la Siderúrgica Uno necesitaba urgentemente el suministro de energéticos, de lo contrario se daría por perdida, lo que representa un menoscabo multimillonario en el patrimonio de AHMSA.
El obrero Saúl Martínez Sánchez, del departamento laminadora en caliente, aseguró que se van a mantener en el paro hasta que se reflejen los pagos completos de las 10 semanas restantes.
Detalló que Zamudio Miechielsen a decir de los trabajadores que dialogaron con él, no les dio ninguna solución, pero sí exigía que abrieran los accesos para dar paso a las pipas de gas LP y nitrógeno. Por su parte, Armando "El Muzo" Rentería sostuvo que es una manifestación pacífica la que se lleva contrario a lo que otros grupos hacen en otras puertas.
Señaló que todo eso debe haber unión y dejarse de grupismos que solo afectan a la base trabajadora. Por otro lado, obreros apostados en la puerta 4 encabezados por Juan Lucio Torres, declararon que ya no darían declaraciones a los medios de información luego de acordarlo en uno de los puntos en una junta que sostuvieron por la mañana.
Cabe señalar que elementos de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado acudieron a los diversos puntos para fijar las áreas y documentar cada una de ellas. Esto como parte de las diligencias por la denuncia que se interpuso en contra de los obreros que iniciaron el bloqueo protesta.
El punto más crítico de los hornos en las baterías de la Coquizadora 1 estaba llegando a su máximo, que son 500 grados a las 07:00 horas.
Mientras tanto, obreros del Sindicato Nacional Democrático continuaron obstruyendo el acceso y salidas a la explanada de la Siderúrgica 1 donde ningún funcionario entró ni salió.
Fatal noticia 17:00 horas. Obreros de la Siderúrgica 1 de Altos Hornos de México asignados al departamento de Coquizadora informaron sobre el colapso de la misma debido a las bajas temperaturas que registraron en las últimas horas. Este departamento era lo único que mantenía con vida a la empresa AHMSA y de acuerdo a la información de los trabajadores solo esperaban el comunicado oficial donde los directivos den a conocer esta lamentable noticia, la que al final fue confirmado por el vocero, Francisco Orduña Mangiola. A pesar de que trataron de cobijar, como comúnmente se le dice a los revestimientos de las baterías, la temperatura a las 11 de la mañana era ya de 400 grados.
El tiro de gracia finalmente fue dado al gigante acerero. En otro mensaje que circuló en las redes, los obreros culparon a los directivos de no actuar a tiempo a pesar de estar viendo el problema que se avecinaba. Trascendió que se le va a tratar de inyectar nitrógeno para mantener el área, sin embargo, el daño ya es irreversible. "La batería se acabó, solamente se va a proceder a purgar el gasómetro para no dejarle gas y solamente queda el block 5 que es el que estaba en reparación, aunque entre una pipa, ya no va a prender", de acuerdo a los obreros, es un riesgo prenderla y ahora ya no se sabe que va a pasar con los obreros.