Al no continuar entregando el gas desde hace tres días, saben que ha estado bajando la temperatura
Las distribuidoras locales dejaron de surtir gas a Altos Hornos de México desde hace tres días, por el bloqueo a los accesos a las siderúrgicas Uno y Dos por los obreros sindicalizados que reclaman el pago de su salario de 10 semanas.“Hay un riesgo inminente de que el equipo de la Coquizadora (planta Uno) colapse al llegar a un mínimo de calentamiento por la falta de gas, pues se estaba manteniendo a una temperatura, si no óptima, a cierto calor que le permitiera mantener el ladrillo refractario en buenas condiciones, pero, de no haber esas condiciones, eso truena, empieza a quebrarse a fracturarse y se pierde el equipo, pues una reparación es muy costosa”, señaló Gerardo Oyervides, empresario gasero.
Destacó que la gasera de su familia estaba surtiendo 100 mil litros de gas diariamente para mantener la Coquizadora de la planta Uno en el calor óptimo y, al no continuar entregando el gas desde hace tres días, saben que ha estado bajando la temperatura y ya andaba por los 900 grados centígrados cuando lo ideal debe ser de mil 600 grados.
Los trabajadores sindicalizados de Altos Hornos mantienen una protesta contra la empresa al no deberles 10 semanas de salarios, más prestaciones y ahorro, por lo que no han dejado entrar a las pipas de gas.
Oyervides manifestó que de las últimas cargas que hicieron a la empresa, la temperatura de la Coquizadora estaba primero en mil 200 grados y supieron que el miércoles ya estaba en 900 grados, lo cual es de alarma.
Apuntó que AHMSA se puede convertir en chatarra de un momento a otro si no se le abastece de gas para que siga calentando su superficie.“Siempre hemos sido la capital del acero, no sé en qué nos vamos a convertir porque se puede convertir en chatarra y ya no va a haber interés de empresarios en comprarla, puede convertirse en una chatarra, y pues pasar como en Monterrey con la fundidora, se hace un parque”, comentó.
Lo que abastece su empresa de gas a AHMSA representa el 60 por ciento de lo que necesita para operar y el otro 40 por ciento lo proporcionan las otras gaseras de la localidad, sin embargo, ninguna ha podido entrar a llenar la reserva de la Coquizadora.
Aclaró que entienden a los trabajadores en su desesperación de hacer este tipo de movimientos, porque no están recibiendo nada de ingreso para sus familias y son ya son dos meses y medio sin recibir dinero.